Risas, rock y aniversarios

El abogado madrileño José Luis Moro, más conocido como “Un Pingüino en mi Ascensor”, acaba de lanzar un disco que a nadie dejará indiferente. Porque una cosa es tener cierta chispa o gracia –como Siniestro Total-, otra es ser más bien zafios –como Def Con Dos- y otra muy distinta a las anteriores es lograr el equilibrio y el manejo ilustrado de los versos hasta provocar la carcajada de la ironía. Y eso lo ha logrado “Un Pingüino en mi Ascensor” en su recién estrenado ‘Piromanía’.

La presentación del disco ha sido inmejorable. Lo han hecho a través del single ‘Eres más complicada que armar un mueble de Ikea’. Una canción cargada de realidades comunes sin explicación científica: ‘me pregunto por qué son tan bordes las cajeras del DIA’. Y además, aunque no lo parezca, también es una canción de amor: ‘pero intuyo que hacerte mi amada, no sería buena idea, porque eres más complicada, que armar un mueble de Ikea’.

Alejados de las risas y viajando al rock and roll español, llegamos a otro lanzamiento interesante. Una de las grandes bandas de rock en castellano del momento, M Clan, saca a la venta ahora su nuevo trabajo. El disco, ‘Sopa Fría’, suena a los clásicos del rock and roll americano y contiene grandes canciones como la propia ‘Sopa Fría’, ‘Lola’ (versión de los Kiks) o Filosofía Barata. En ‘Sopa Fría’ Carlos Tarque se consolida como la mejor voz del rock español del momento.

Y del rock al pop. Así llegamos a Cooper. Antaño Los Flechazos volvían locos los tocadiscos con la velocidad, juventud y espontaneidad de sus composiciones. Hoy, algo más sofisticado, su líder Alejandró Díez encabeza el grupo Cooper. Y están de nuevo de actualidad al presentar ‘Retrovisor’, una mirada atrás a lo que han sido estos primeros años de Cooper. ‘Retrovisor’ reúne temas viejos editados en formato single en los últimos años, pero incluye también algunas nuevas canciones de gran valor. Además, en un ejercicio de nostalgia y melomanía, Cooper venderá su nuevo disco también en vinilo en una edición limitada.

Por otra parte, ahora que van a cumplirse cinco años desde su desaparición, conviene recordar la figura del que fue líder Los Secretos durante años, Enrique Urquijo. En una ocasión le pregunté precisamente a Alejandro Díez cómo había surgido su participación en el disco homenaje a Enrique. Sobre todo, teniendo en cuenta que no es fácil encontrar excesivas coincidencias entre Los Flechazos y Los Secretos. Me contó una anécdota sorprendente: ‘El primer concierto al que fui en mi vida fue de Los Secretos, pero no entré, no me atreví... Eran las doce de la noche de un miércoles en León en La Mandrágora y yo fui con mi entrada, pero vi gente muy mayor -yo tendría 15 años- en la puerta y no me atreví a entrar. Me gustaban mucho Los Secretos’. Alejandro fan de Los Secretos, nunca lo habría adivinado.

Lo que siempre he tenido claro es que Alejandro sabe mucho de música. Es un enamorado del pop. Y el hecho de que a los 15 años ya fuese fan de Enrique Urquijo y Los Secretos demuestra muchas cosas. Como por ejemplo, que efectivamente Alejandro tiene ya desde joven muy buen gusto y que Los Secretos son el punto de partida de la historia del pop español de nuestros días.

El próximo 31 de octubre un grupo de fans de Los Secretos se reunirán en la sala Estudio 29 en Madrid para homenajear a Enrique Urquijo en el quinto aniversario de su muerte. Tocarán sus canciones y aportarán su granito de arena al recuerdo de uno de los más grandes de nuestra música.

Así de cargada está la presente semana en lo musical y más que lo estarán las próximas. Sobre todo, porque el mundo del pop español permanece atento al inminente estreno del nuevo disco de Hombres G. Ese disco que ellos mismo han anunciado como ‘el mejor de su carrera’. ‘Todo esto es muy extraño’ estará en las tiendas el próximo dos de noviembre. Ya habrá tiempo de analizarlo.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato