Teoría y Ciencia del Guisante

Recibo con alegría una noticia que publica El Confidencial Autonómico: “Las primeras subvenciones del nuevo Plan E van a parar a una academia de cocina de Arzak y Arguiñano”. Me emociona el regreso del Plan E, feroz enemigo del paro español. Y me emociona más aún saber que, en esta nueva edición, Zapatero dejará de romper aceras para hacer cocinitas. Porque el nuevo Plan E destinará una cifra importante al Basque Culinary Center –no sé de qué se ríen-. El objetivo de este centro y de la subvención del Plan E es la puesta en marcha de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas. En absoluta primicia, he tenido acceso a una parte del plan de estudios de la carrera. No sé si esta facultad triunfará, pero lo que es seguro es que será la más concurrida a las horas del pincho, que son casi todas las horas del día en la vida del universitario.

Entre las troncales del primer curso de Ciencias Gastronómicas destacan Fundamentos del Ingenio Culinario, Introducción a la Ciencia Gastronómica, Teoría del Asado, Psicología de la Alimentación, Huevos I, y Geografía Culinaria. Entre la bibliografía recomendada para estas asignaturas nos encontramos “La tortilla española en el periodo de entreguerras”, “Meterse en harina”, “Otra hamburguesa es posible”, y “La importancia de acertar en el puntito de la bechamel”.

En los cursos segundo y tercero se lleva a cabo una inmersión en la cocina creativa, potenciando la especialización en diversas materias. Destacan las asignaturas Teoría y Ciencia del Guisante, Lógica Aplicada a la Limpieza de Fregaderos, Huevos II, Espumas Conceptuales, Técnicas Avanzadas de Caramelización de Cualquier Cosa, Historia de la Restauración –la de comer-, Introducción a la Paella de Valencia, y Milhoja General.

Me dicen mis informadores, Jorge y Álvaro, que precisamente Milhoja General es uno de los huesos de la carrera: “El profe de Milhojas es terrible, un tipo implacable”, asegura Jorge. “Yo Milhojas la dejo para septiembre, prefiero centrarme en Ingenio Culinario, Fregaderos y Espumas Conceptuales”, advierte Álvaro. Jorge le rebate: “¿Espumas? ¿Qué dices, tío? ¡Eso no lo aprueba ni Arzak!”. Álvaro, sorprendido, pregunta: “¿De qué me suena a mí ese tal Arzak?”. “¿Qué de qué te suena Arzak, tío? -exclama Jorge, con los ojos fuera de sí- Dedícate mejor a Teoría del Guisante, porque sin saber quién es Arzak tú no apruebas Ingenio Culinario ni cuando El Bully empiece a cocinar cosas normales”, sentencia Jorge.

En los dos últimos cursos de estas Ciencias Gastronómicas se ofrecerán asignaturas complementarias como Ingeniería y Arte de la Propina, Técnicas Avanzadas de Cocina Nuclear, Huevos III, Sistemas Gastronómicos, Historia Moderna y Contemporánea de los Postres y Pasteles, Teoría de la Panadería Aplicada, Cocinar en Euskera, Hornos I, Hornos II, Hornos III, Hornos IV, Hornos Microondas, y Altos Hornos.

Entre las optativas nos encontramos materias como Introducción al Puntito de Nieve, Perspectiva Clásica del Churrasco, Compatibilidad en el Mismo Plato, y Dialéctica de las Batidoras. Termino mencionando las asignaturas de libre configuración: Estética del Huevo Frito, Salsas, Biología del Queso, Aproximación a las Albóndigas, Sociología de la Vergüenza del Gallego, Trigonometría del Baño María, Introducción a los Chopitos, Procesado del Cocido Madrileño, e Historia Ilustrada del Chorizo Español. Cabe señalar que esta última materia no tiene nada que ver con lo que ustedes están pensando. Creo.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato