Miércoles 23/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

No es más de lo mismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No se olvide que el 22 de Mayo, la ETA ha ganado una batalla política de largo alcance y que, ahora, sus planteamientos son radicalmente distintos.

Si José Luís Rodríguez Zapatero se cree lo que dijo a raíz del nuevo comunicado de la ETA –‘es más de lo mismo’- es que no tiene la menor idea de qué va y de que está yendo la estrategia de la banda terrorista y de sus adláteres políticos.

Que nadie se equivoque. El comunicado está pensado, elaborado y difundido desde unos presupuestos y en unas circunstancias, que nada tienen que ver con los anteriores, y que parten del 22 de mayo. Que nadie se olvide de que el 22 de Mayo la ETA ha ganado una batalla política de largo alcance y que, desde esa victoria sus planteamientos son radicalmente distintos.

Nada tiene que ver que haya nuevas detenciones –faltaría más- o que en Francia se sigan descubriendo escondrijos de la banda. Nada tiene que ver –faltaría más- que el nuevo ministro del Interior exprese su decisión de continuar la lucha antiterrorista y no bajar la guardia. Y no tiene nada que ver porque la realidad ha cambiado y, en el comunicado, la ETA ya empieza a hablar en términos políticos, de negociación y de normalización.

En estas condiciones no sería de extrañar que los etarras y sus brazos políticos comenzaran a hablar de paz e incluso se apuntaran ese tanto.

Se quiera o no, el paisaje ha cambiado y, gracias al Tribunal Constitucional, se ha convertido en un paisaje político. Hay un partido legalizado que, además, tiene responsabilidades de gobierno porque se le permitió llegar a las urnas a pesar de que ni ha condenado ni condenará el terrorismo. Pero es que sin condenar el terrorismo puede hacer política -ya la está haciendo- y codearse con los partidos democráticos.

Esa es la gran victoria de la ETA y de Bildu, o como quieran llamarse en un futuro. Por eso es una solemne tontería decir que el comunicado de la ETA es más de lo mismo. Es un comunicado con un enorme calado político y sobre todo de futuro. Un futuro que “gracias a ellos”, los terroristas nos van a presentar como la normalización de la vida en el País Vasco y como el final de las acciones violentas y –esa será la gran paradoja- también, ‘gracias a ellos’.

Por ahí van los tiros –sin ánimo de señalar- de las declaraciones de Arnaldo Otegi en el último juicio, y por ahí va a ir la acción de gobierno, por ejemplo en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Precisamente en la acción de gobierno es en dónde se les puede ir la ‘jugada´ de las manos a los etarras y sus congéneres. O miden mucho los pasos que van a dar –que nadie dude de que los van a dar- o puede vérseles el plumero antes de tiempo y, dentro de cuatro años, estar dónde estaban antes de la sentencia del Constitucional.

Pero mientras tanto, que nadie se llame a engaño.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··