Zapatero tiene diseñado el ‘calendario’ de su retirada. Comienza el 2 de abril, posible renuncia a la secretaría general del PSOE y convocatoria de congreso extraordinario

José Luis Rodríguez Zapatero tiene diseñado un ‘calendario’ de decisiones políticas personales encadenadas que, al final, conduce a la renuncia a volver a ser candidato en las elecciones de 2012. Es lo que apuntan personas del entorno más cercano del presidente del Gobierno.

Según esas personas, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el plan del presidente está diseñado “desde hace tiempo”, con pasos muy concretos y definición del momento para irlos dando.

Precisamente en la existencia de ese calendario hay que enmarcar el comentario que se le ‘escapó’ a Zapatero estas navidades, en La Moncloa, cuando dijo a los periodistas que ya había “tomado una decisión” sobre su futuro, y que lo había comunicado a su mujer, Sonsoles Espinosa, y “a una persona del partido”. Esa revelación abrió el inicio de las especulaciones sobre la sucesión.

El día 2 va a anunciar “algo”

Las fuentes cercanas a Zapatero a las que ha tenido acceso ECD apuntan que el próximo 2 de abril, en que está convocado el Comité Federal del PSOE, se producirá un “anuncio importante” por parte del líder socialista y presidente del Gobierno, aunque no desvelan qué será exactamente.

A falta de datos más firmes, de sus comentarios parece deducirse que no se trata de la noticia de que no será candidato a la presidencia del Ejecutivo en las elecciones generales próximas.

Reconocen esas fuentes que la semana pasada “más de un dirigente del PSOE” dio a entender que en el Comité Federal del 2 de abril se produciría un anuncio significativo, apuntando hacia la renuncia a ser candidato a presidente, lo que explica que varios medios lo recogieran a la vez durante el fin de semana: El Mundo, El País, Público, La Razón…

Zapatero, enfadado por las ‘filtraciones’

Rodríguez Zapatero está molesto por el revuelo que se ha producido estos días a propósito de tales especulaciones.

Las fuentes cercanas afirman que al presidente del Gobierno le parecen “incomprensibles esas actitudes”. Considera que los cargos del partido no deberían hablar para nada de la sucesión, y no entiende cómo no son capaces de contenerse. Él les ha insistido repetidamente en que se imponga el silencio, pero no le están haciendo caso.

 

No obstante, la impresión en las fuentes consultadas es que las expectativas levantadas estos días no le harán a Zapatero replantearse el calendario que tiene diseñado, entre otras cosas porque se trata de cuestiones “muy pensadas y desde hace tiempo”.

La secretaría general del PSOE

Las fuentes no acaban de concretar cuál puede ser el anuncio del día 2 de abril, pero el tono de las conversaciones mantenidas permiten apuntar que podría tratarse de la renuncia a uno de sus dos cargos: la secretaría general del PSOE.

Si así ocurre, esa salida ‘obliga’ al partido a convocar, más bien a corto plazo, un congreso extraordinario, en el que se proceda a elegir el nuevo secretario general.

Otros medios informativos han contado estos días que Alfredo Pérez Rubalcaba, principal candidato a suceder a Zapatero al frente del Gobierno, incluye en sus objetivos ser también el líder del partido, es decir, ocupar a la vez la secretaría general.

Rubalcaba no irá a unas primarias con Chacón

A la vista de la existencia de ese ‘calendario’ de Zapatero para la sucesión, el nombramiento en su día de Rubalcaba como número dos del Gobierno podría ser parte del plan.

Fuentes socialistas apuntan que el vicepresidente pensaba que no iba a haber una alternativa en el camino hacia la presidencia, por lo que las aspiraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que afirma que, si Zapatero se retira, ella se presentará a las primarias por la designación, constituyen un contratiempo para Rubalcaba.

Las fuentes cercanas a Rubalcaba afirman que él en ningún caso está dispuesto a disputar unas primarias, ni a Carme Chacón ni a nadie.

Más posibilidades con un congreso extraordinario

Si el día 2 se produce la renuncia a la secretaría general por parte de Zapatero, y se convoca un congreso extraordinario para nombrar el sustituto, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene muchas más posibilidades de victoria que si se afrontara a unas primarias.

En los congresos votan los cargos orgánicos del partido y los delegados, un personal que puede ser más propenso a no querer riesgos y por tanto apostar por la veteranía y la solvencia de Rubalcaba, frente a la juventud de Chacón.

Por el contrario, en unas primarias la decisión la tiene la militancia, un colectivo más imprevisible y que, como se ha demostrado en las celebradas últimamente en Madrid o en Barcelona, puede dar sorpresas.

Varias razones para irse

En la previsible decisión de Zapatero de dejar el Gobierno pesan varios factores a la vez, según las fuentes del entorno de La Moncloa a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Zapatero ha analizado, por ejemplo, la situación económica, y se ha percatado de que las cosas no mejoran, ni hay previsión de que lo hagan en el corto y medio plazo.

Al mismo tiempo, se ha dado cuenta de que los ciudadanos le están ‘culpando’ a él, en persona, de la crisis, y de que, por tanto, en este momento su presencia es un lastre para las expectativas electorales del partido a todos los niveles. Y conoce también que algunos barones regionales no desean verle en su campaña electoral porque les quita votos.

Pero también existe un factor personal, que es el ‘alto precio’ que considera está pagando su familia por vivir en La Moncloa. Sonsoles Espinosa, su esposa, le ha trasladado en más de una ocasión que no merece la pena seguir, si a cambio todos ellos sufren consecuencias penosas, incluyendo campañas mediáticas contra sus hijas.

Existen incluso webs monográficas dedicadas a hablar sobre ellas, sobre el “novio marroquí” de Laura su hija mayor, con noticias de que han estado juntos en la mezquita de la M-30 en Madrid, etc.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato