La grave acusación de Aznar a Mariano Rajoy: ha traicionado los principios fundacionales del PP

Lo que le echa en cara: No defiende la idea de España, ha abandonado la política liberal, está gestionando mal el final de ETA

<p><br _mce_bogus="1"></p>
José María Aznar y Mariano Rajoy.

El distanciamiento entre José María Aznar y Mariano Rajoy no es ningún secreto, a pesar de lo que públicamente digan uno y otro. Pero son menos conocidos los reproches concretos que realiza el ex presidente del Gobierno a su sucesor: le acusa de haber traicionado los principios fundacionales del PP.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, Aznar no tiene problema en explicar a personas de su entorno más cercano cuáles son los motivos de fondo de su alejamiento respecto de quien él designó como su sucesor. Tiene bien claro cuáles son los ‘graves errores’ que ha cometido Rajoy, y lo dice.

Traición

La crítica al actual líder del partido y presidente del Gobierno se resume en una dura frase de Aznar: “Rajoy está traicionando los principios fundacionales del Partido Popular.

No es un tema menor, advierte el ex presidente. De ahí su ofensiva, desde hace aproximadamente un año, para desmarcarse de Rajoy en público, y de manifestarlo, si es preciso, también ante las cámaras de televisión.

Cuatro críticas

El listado de los principios básicos del PP traicionados por Rajoy, según José María Aznar, es el siguiente:

1. La idea de España. Rajoy no defiende la idea de España que siempre ha mantenido el Partido Popular. Un ejemplo: no está acometiendo el desafío independentista de Artur Mas con determinación y tino. Parte del problema en Cataluña es la tibieza del presidente del Gobierno. Rajoy se esconde, no actúa con contundencia, y con ello aviva aún más la mecha separatista.

2. Política liberal. Rajoy ha abandonado la política liberal que propugna el PP. Aunque en el programa electoral prometió todo lo contrario, el Gobierno está ahogando a las clases medias, que ha sido siempre la principal apuesta del partido desde su fundación. No bajar los impuestos y acceder a la exigencia de Bruselas de subir el IVA está asfixiando a esas familias, tradicionales votantes del PP.

Mal la política antiterrorista

 

3. Política antiterrorista. Rajoy se está equivocando en la gestión del final de ETA. Aznar pone de manifiesto los ‘papelones’ ha hecho este Gobierno en asuntos como la liberación de Bolinaga, la no recusación de López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo, la actual ex carcelación de etarras condenados por múltiples asesinatos... Además, cree que principalmente en esta materia, el Ejecutivo no se está explicando bien. Culpa de todo ello directamente a Rajoy.

4. Política internacional. Aznar sostiene que el presidente del Gobierno se ha olvidado de promover una política europea activa. Se muestra siempre a la defensiva, sólo reacciona, no establece lazos, no tiende puentes anticipándose a los acontecimientos. Una muestra de esa debilidad: aún no ha mantenido una entrevista con Barack Obama, la fecha se va aplazando una y otra vez.

El vacío con el libro

El broche final a este profundo distanciamiento entre Aznar y Rajoy se visualizó en el ‘vacío’ que miembros del Gobierno y la actual dirección del PP hicieron al ex presidente con ocasión del acto de presentación de su segundo volumen de memorias, titulado ‘El compromiso con el poder’, que se celebró en Madrid el día 7 de noviembre.

Acudieron ‘aznaristas’ y viejos dirigentes como Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja, Isabel Tocino, José María Michavila, Ángel Acebes y Josep Piqué, mientras que desde el Gobierno y desde Génova enviaron una representación de segundo nivel: el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el de Comercio, Jaime García Legaz, este último muy cercano a Aznar.

Tomo nota

Días después, preguntado a ese respecto por la periodista Virginia Drake, José María Aznar dijo: “Hace mucho tiempo que no echo en falta a nadie. Ni pido a nadie que vaya a los sitios, ni paso lista para ver quién va o no va. Cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

Sin embargo, entrevistado en la Cadena COPE, el ex presidente fue algo más lejos: “Si algunas interpretaciones tienen razón, y se ha mandado un mensaje de escenificación sobre la decisión de una ruptura, pues se toma nota”.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que aquel plantón sentó muy mal al ex presidente. Personalmente lo interpretó como un boicot, como una reacción a las críticas que ha comenzado a hacer en público a Rajoy por esa ‘traición’ a los valores tradicionales del Partido Popular.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato