Han desaparecido de las portadas

Bárcenas, Pujol Ferrusola e Ignacio González, “encantados” con el lío catalán

Han acudido a declarar y los medios apenas les han dedicado atención. Satisfacción entre jueces, fiscales y abogados

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

Desde que el Parlament aprobó el 6 y el 7 de septiembre las leyes de ruptura con España, las portadas de los periódicos y las tertulias de radio y televisión han dedicado sus espacios casi en exclusiva al referéndum de independencia del 1 de octubre. Por contra, las declaraciones de acusados en escándalos de corrupción han pasado desapercibidas.


Gürtel, Lezo, Pujol, Púnica, Soule, papeles de Bárcenas, Madeja… Son sólo algunos de los casos de corrupción que han llegado a los tribunales españoles y que cuentan con acusados en sus sumarios.

Varias declaraciones de implicados en estos escándalos han declarado durante el mes de septiembre, pero con más desahogo que en ocasiones anteriores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, tanto los acusados como sus abogados y los jueces y fiscales encargados de los casos trabajan con “menos presión” que cuando el foco mediático está puesto sobre ellos.

El motivo que dan de manera unánime es muy claro: los medios están volcados en la cobertura informativa del referéndum del 1-O y por eso, apenas han prestado atención a otros asuntos judiciales. O al menos, no los han destacado en portada y en grandes titulares. Por eso, afirman a ECD que están “encantados” con el lío catalán.

El foco, en Cataluña

En cualquier caso, las informaciones de tribunales se han centrado en Mercedes Armas, juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga presuntas irregularidades cometidas por cargos de la Generalitat.

También recibe numerosas llamadas el juez de instrucción Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga el uso presuntamente ilegal de los datos personales de los catalanes por parte de la Generalitat.

Un papel importante lo juega también la Fiscalía, tanto la catalana como la Fiscalía General del Estado, que ha presentado denuncias contra altos cargos del Govern y contra los alborotadores que impidieron la actuación de la Guardia Civil durante los registros de la semana pasada e incluso destrozaron varios coches del instituto armado.

Gürtel y Bárcenas

Todas estas actuaciones han permitido que jueces, abogados y fiscales de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos años hayan podido trabajar con un poco más de tranquilidad.

Durante las dos primeras semanas de septiembre, el tribunal del caso Gürtel ha escuchado las declaraciones de varios testigos, a algunas de las cuales ha asistido Luis Bárcenas.

 

También han sido citados varios testigos del ex tesorero del PP Ángel Sanchís junto con su hijo por le posible blanqueo de dinero a través de la finca argentina La Moraleja, propiedad de Sanchís padre.

Durante las comparecencias, uno de los peritos fiscales aportados por la Agencia Tributaria afirmó la ex ministra Ana Mato cobró comisiones a través de la trama.

El jueves, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, envió una solicitud al juez instructor de los papeles de Bárcenas, José de la Mata, para que desbloquee las cuentas del extesorero y pueda hacer frente a los pagos que tiene pendientes con la ministra.

Ignacio González y el caso Lezo

Por otra parte, el juez instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar desde el inicio de curso hasta octubre a caso cincuenta imputados en la presunta trama de corrupción.

En medio de estas declaraciones, González se ha saldado con la primera victoria formal en el caso y ha sido citado en la sede de la Audiencia Nacional.

También han pasado ante el juez imputados como Juan Miguel Villar Mir, el ex delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro; o la mujer del ex presidente de la comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, entre muchos otros.

Caso Pujol

Los Pujol también han acudido ante el juez De la Mata, instructor de la causa en la que están implicados varios miembros de la familia y en la que aún no está claro el papel de Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola.

Sin embargo, el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, ha solicitado una rebaja de la fianza para poder salir de la cárcel, denegada por De la Mata.

Asimismo, ha acudido a declarar en calidad de testigo Luis Agramunt, abogado especialista en la gestión de sociedades en Estados Unidos a quien Pujol encargó la constitución de una sociedad al otro lado del Atlántico. El juez investiga si dichas sociedades fueron creadas para evadir impuestos.

Sandro Rosell, operación Soule

Por su parte, el ex presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, también solicitó una rebaja de la fianza que le permitiera abandonar la cárcel de Soto del Real. El juez también se la ha denegado al estimar riesgo de destrucción de pruebas y riesgo de fuga.

En el caso del caso Soule, que tiene en el punto de mira a Ángel María Villar como principal imputado, la federación de fútbol se ha personado como causa particular contra su propio presidente, que aún no ha presentado su dimisión.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato