Por qué ha retrasado Bruselas el envío de inspectores a Gibraltar. España exigió que se investigue el daño del ‘Eastside Project’. Vea imágenes de los rascacielos al pie del Peñón

La Comisión Europea enviará la semana que viene a Gibraltar a un grupo de expertos para analizar los controles aduaneros que se realizan en la valla que separa al Peñón de La Línea. España exigió que también se investigaran delitos medioambientales por parte de la colonia: sus rellenos de tierra esconden un gran proyecto inmobiliario, con puerto deportivo y rascacielos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno de Mariano Rajoy lleva semanas reclamando a la Comisión Europea que envíe a Gibraltar a otra misión comunitaria para analizar posibles delitos medioambientales por parte del Peñón, aparte de la que llegará a la roca el próximo día 25 para controlar los registros aduaneros.

Tal y como se explicó en estas páginas, el organismo que preside Durão Barroso esperaba enviar a la delegación de expertos durante las dos primeras semanas de septiembre, Sin embargo, la insistencia del Gobierno es la que ha provocado, según Bruselas, el retraso de la llegada de la delegación de expertos.

La denuncia de España parte del lanzamiento de bloques de hormigón al mar realizados por la colonia, pero el Ejecutivo español también quiere que Bruselas investigue la legalidad del llamado ‘Eastside Project’, un proyecto inmobiliario que implica la construcción de grandes rascacielos, parques, y hasta un puerto deportivo en la Catalan Bay del Peñón.

Los rellenos de tierra son el punto de partida del proyecto

Las fuentes consultadas por ECD explican que los constantes rellenos de tierra que realiza Gibraltar, y que se han denunciado el pasado mes de agosto cuando se prohibió el paso de camiones con arena de Tarifa al Peñón, están detrás de este macro-proyecto urbanístico.

El objetivo de la colonia es “irle ganando terreno al mar” para poder construir, en esa nueva extensión, los edificios, paseos marítimos y piscinas que están incluidas en ‘Eastside Projet’.

Para el Gobierno, esos rellenos también suponen un atentado contra el medioambiente, ya que afectan a la fauna y flora de las aguas del Estrecho. Además, esa extensión del terreno no está autorizada por ningún organismo internacional.

Exteriores apuesta por dos investigaciones separadas

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores explican a ECD que la denuncia por posibles delitos medioambientales a Gibraltar sigue en la Comisión Europea los mismos cauces que la que llevará al Peñón a inspectores comunitarios para analizar los controles fronterizos.

 

Las fuentes consultadas aseguran que no era necesario que ambas investigaciones se llevaran a cabo de forma paralela o simultánea.

Vea, a continuación, un vídeo sobre ‘Eastside Project’, el macro-proyecto urbanístico que quiere llevar a cabo Gibraltar a una vez que haya concluido los rellenos de tierra en el Peñón:

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato