Domingo 22/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En plena polémica por el máster de Cifuentes

Los misteriosos cambios de última hora en los CV de Inés Arrimadas, Errejón, Junqueras, Echenique…

En los últimos diez días se han modificado los currículums de 14 políticos españoles incluidos en ‘ePolitic’, un portal de referencia con biografías de personajes públicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios perfiles de destacados políticos nacionales incluidos en la plataforma ‘ePolitics’ han sufrido “actualizaciones” en los últimos días. Entre ellos, los de Inés Arrimadas, Iñigo Errejón, Oriol Junqueras o Pablo Echenique.

Cristina Cifuentes Cristina Cifuentes Cordón Press

Con la eclosión del denominado ‘caso Cifuentes’, los currículums de los políticos se han situado en el punto de mira de la opinión pública. Las irregularidades halladas en el máster de la presidenta madrileña han tenido réplicas a menor escala, tanto en el PP (con Pablo Casado o Javier Maroto), como en el resto de partidos.

En la última semana han ido surgiendo noticias de diversos cambios en las biografías profesionales que figuran en las webs de los partidos políticos, el Congreso, el Senado, asambleas autonómicas e incluso en redes sociales como Linkedin.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, también se han producido cambios en la plataforma ‘ePolitic’, una web  “apartidista y sin ánimo de lucro” que recopila información pública existente en fuentes abiertas sobre el currículum de políticos españoles. Una herramienta de uso común entre periodistas.

Tal y como ha constatado ECD, desde que el pasado 21 de marzo saltase el escándalo del máster de Cristina Cifuentes se han modificado un total de 14 fichas de las 1.611 entradas que componen la base de datos de ‘ePolitic’.

Junqueras, Arrimadas, Errejón…

Si se clasifica la lista aplicando el filtro de ‘última actualización’, el resultado que ofrece la herramienta, presentado por orden cronológico, es el siguiente:

-- Oriol Junqueras. Última actualización: 12 de abril de 2018. Licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico.

-- Inés Arrimadas. Última actualización: 12 de abril de 2018. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Licenciada en Derecho y ADE, Programa de Estudios Superiores en Gestión Empresarial y Negocios  Internacionales.

-- Rosalía Gonzalo López. Última actualización: 10 de abril de 2018. Rosalía Gonzalo es consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y fue Directora de Gabinete de Cristina Cifuentes cuando esta ocupaba el cargo de delegada del Gobierno. Licenciada en Sociología, Ciencias Políticas (figura la etiqueta ‘No Concluido’), Máster en Dirección de RR.HH. y otro en Marketing.

-- Iñigo Errejón. Última actualización: 10 de abril de 2018. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Ciencia Política.

-- Cristina Cifuentes. Última actualización: 8 de abril de 2018. Licenciada en Derecho y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

-- Pablo Echenique. Última actualización: 5 de abril de 2018. Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias Físicas.

La lista completa de resultados puede consultarse en este enlace.

¿Quién está cambiando los currículums de los políticos?

¿Significa esto que los políticos mencionados están procediendo a modificar los datos que figuran en sus currículums? No necesariamente. El sistema que aplica ‘ePolitic’ para la confección de sus fichas es similar al que utiliza Wikipedia: cualquier usuario –previamente registrado y validado- puede solicitar la modificación de algún dato.

Eso sí, no es un proceso fácil. Cualquier solicitud o sugerencia de cambio se debe acreditar documentalmente mediante fuentes abiertas: página web de instituciones públicas, partidos políticos, universidades o centros de estudios superiores… Y cualquier cambio debe ser revisado, contrastado y aprobado por un comité editor de ‘ePolitic’.

Pablo Echenique, por ejemplo, al ser consultado por ECD sobre estas modificaciones ha asegurado que él “no conocía esta web”. Es la primera noticia que tiene de su existencia.

En el caso de Errejón, una fuente próxima al Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos asegura que ni él ni “nadie del equipo” ha modificado esa ficha. Es más, afirma que ese currículum “no lo habíamos colgado nosotros ahí ni sabemos cómo acabó en esa página”.

ECD ha tratado de recabar información sobre estas modificaciones en el equipo de Inés Arrimadas. Un portavoz oficial de arrimadas confirma que nadie de su equipo ha modificado la ficha de la presidenta de Ciudadanos en Cataluña.

¿Qué es lo que se ha modificado?

Lo más extraño del caso es que, pese a que sus fichas aparecen ‘actualizadas’ en los últimos días, la web no detalla cuál es la información que se ha modificado. Tradicionalmente es posible, sin embargo, acceder a versiones antiguas a través de los datos almacenados en la caché de Google.

Mediante este método, es posible visualizar la web tal y como se encontraba hace semanas. Si se comparan las fichas de los políticos que se modificaron recientemente con las que mostraban en febrero, la conclusión es curiosa: aparentemente no se ha modificado nada, o al menos el caché registrado no refleja el cambio.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con ‘ePolitic’ para tratar de encontrar una explicación a estas extrañas actualizaciones, ‘invisibles’ para el caché de Google. De momento, no se ha recibido respuesta.

Un ‘viaje al pasado’ en el CV de los políticos

Aún así, hay otros modos de remontarse en la ‘memoria’ de las webs guardada en Internet retrocediendo mucho más en el tiempo. Una de estas ‘máquinas de volver al pasado’ es ‘Wayback Machine’, cuyo nombre obedece precisamente a esta posibilidad. Esta plataforma permite visualizar el estado de una web remontándose hasta su origen.

La iniciativa ‘ePolitic’ surgió en el año 2014, por lo que los resultados más antiguos se remontan a esas fechas. Las fichas de los 14 políticos arriba citados no figuran en la memoria de esta herramienta… a excepción de dos: Inés Arrimadas y Pablo Echenique.

Sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, de su ficha en 'ePolitic' han desaparecido dos menciones concretas: el cargo de consultora estratégica y de gestión de la empresa Daleph entre 2006 y 2012 y el curso de capacitación docente con Certificado de Profesionalidad. Fuentes de su equipo explican que estos dos cargos "no han desaparecido" de sus otros currículums oficiales, en Linkedin, en su propia web o en la web del Parlament. Ahí sigue figurando su cargo en Daleph y el curso de capacitación docente.

En cuanto a Echenique, en su ficha figuraba experiencia profesional al margen de la política como ‘Científico titular’ en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o un premio de la ONCE por el trabajo titulado “Discapacitado y más feliz que tú… sí, que tú” (publicado en ElDiario.es). Ahora no hay rastro de ambos hechos en dicha ficha.

En cambio, en el currículum del secretario de Organización de Podemos en España se ha incluido un cambio, ‘Idiomas: Inglés alto’, que antes no figuraba.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·