Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La economía catalana es inviable fuera de España. El Instituto de Estudios Económicos presenta hoy un informe que concluye que perdería el 50% de sus ventas al exterior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Instituto de Estudios Económicos presenta hoy un informe sobre la viabilidad económica de una Cataluña independiente. Y la conclusión principal es que la economía catalana es inviable fuera de España.

El estudio del IEE, lobby de pensamiento de la CEOE, analiza el contexto económico político y fiscal en el que se desarrollan las relaciones de Cataluña con el Estado, y enfatiza los altísimos costes que pagaría la región si termina en la independencia.

Revela la absoluta dependencia de Cataluña de la economía española, ya que la mitad de su comercio se realiza con España y la imbricación de las grandes empresas catalanas con la economía española es total. Cualquier intento de ruptura de estatu quo político actual llevaría a grandes pérdidas por ambas partes.

Correría grave riesgo el 50% del comercio exterior catalán, con la consiguiente pérdida de empleo.

El informe matiza mucho las expectativas de crecimiento de las exportaciones catalanas fuera de España, que, aunque es verdad que han crecido más que las exportaciones a España los últimos años, están lejos de asegurar la autonomía a esa comunidad. Contradice así uno de los argumentos preferidos del independentismo catalán para asegurar que Cataluña puede vivir sola en el concierto mundial.

Por otra parte, la seguridad jurídica que da la pertenencia a la Unión Europea se pone en cuestión con la deriva independentista. En esas condiciones, el capital internacional podría revisar su permanencia en esa nueva nación, y las futuras inversiones estarían pendientes del nuevo estatus político.

Finalmente el coste de la incertidumbre a nivel político, económico y empresarial, sería fortísimo.

El informe será presentado por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Jose Luis Feito, que es también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE; el director general de de IEE, Joaquín Trigo; y el catedrático de la Universidad de Barcelona Clemente Polo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·