Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

¿Qué hacer con ‘Base España’ en Istok? Chacón no quiere que el ejército kosovar se haga con el campamento, mientras Italia y Eslovenia se ofrecen a ocuparlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España construyó en Kosovo una excelente instalación militar, ‘Base España’, en la que se han gastado millones de euros estos últimos años, y que ahora va a quedar prematuramente inútil por la precipitada decisión del Gobierno de retirar de allí las tropas.

Base España’ será una víctima colateral de la salida de Kosovo, a pesar de contar con unas excelentes instalaciones (sobre todo las habitaciones, el gimnasio y el centro hospitalario), que han sido la envidia de algunos de los contingentes aliados destinados en esa república autoproclamada independiente.

El departamento de Carme Chacón se ha topado con la imposibilidad de desmontar y repatriar las instalaciones, puesto que los edificios se construyeron con hormigón desde sus cimientos. Así que a España sólo volverá el material imprescindible que pueda embalar la unidad de apoyo encargada del repliegue.

La primera sorpresa que se han encontrado los responsables del ministerio de Defensa es que la base fue alquilada, en 2001, a las autoridades de Prístina, por lo que el nuevo estado de Kosovo quiere ahora adueñarse de los terrenos para que su embrionario ejército los utilice como centro de formación. España no ve con buenos ojos esta opción y quiere negociar con los kosovares una solución alternativa.

En este sentido, ha recibido ofertas de Italia y Eslovenia para que sus contingentes ocupen ‘Base España’. Sin embargo, Prístina tendrá la última palabra en esta operación a varias bandas, ya que los terrenos son de su propiedad, por mucho que nuestro país no reconozca la independencia unilateral de esta provincia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·