Los vehículos llegaron a la frontera desde España

Gibraltar está rellenando su bahía: 268 camiones con piedras han entrado en las últimas semanas

Alarma en el Gobierno. Terminado el dique de Sandy Bay, la colonia pretende ahora ganar terreno al mar con vertidos de material sólido en aguas españolas. Vea fotos

IMG-20140714-WA0002.jpg
IMG-20140714-WA0002.jpg

Alarma en el Gobierno. Pese a que en agosto pasado, debido a la decisión de Gibraltar de lanzar en aguas españolas bloques de hormigón, el ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que iba a prohibir la entrada de camiones de piedras y áridos por la verja, en las últimas semanas han seguido llegando sin mayores problemas y en gran número.

Así se puede apreciar en las fotografías, realizadas por la asociación ecologista Verdemar: camiones con piedras y áridos siguen entrando por la verja pese al anuncio del Gobierno español hace ahora casi un año.

Antonio Muñoz, responsable de Verdemar-Ecologistas en Acción en la zona del Campo de Gibraltar, denuncia que la llegada de camiones es constante. “Por lo que nosotros hemos podido comprobar, el paso de vehículos de carga estuvo una temporada parado porque llegaron piedras y arena por barco. Pero ahora vuelven a entrar camiones con toda normalidad”, asegura.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el ejecutivo español es también consciente de la entrada de esos camiones de piedras. De hecho, tienen registrado que han pasado por la verja 268 grandes camiones “en las últimas semanas”.

Para la construcción de una central térmica

La razón esgrimida por el Gobierno gibraltareño de Fabián Picardo, y por lo que el ejecutivo español se encuentra atado de pies y manos a la hora de tomar una medida de prohibición, es que Gibraltar necesita esas piedras y esa arena, no para hacer más rellenos en las aguas próximas, sino para la construcción de una central térmica, imprescindible para su abastecimiento.

Lo que está ocurriendo en realidad, que es el relleno de la bahía para robar terreno al mar y aumentar así la superficie de la colonia, sería una prueba más de la deslealtad de Picardo: mientras el jueves estaba de gira por Madrid, reuniéndose con parlamentarios españoles y cenando con líderes socialistas, camiones con piedras y áridos provenientes de canteras andaluzas entraban por la verja.

Según las informaciones de Verdemar, y así se puede comprobar en las fotos realizadas por esta asociación durante el mes de junio, las piedras se están utilizando para trabajos en la bahía. Nada que ver por tanto con ninguna central térmica. Y se trata de aguas españolas, puesto que Gibraltar no tiene derechos sobre ellas.

En barcos desde Argelia

Gibraltar ha finalizado ya estos días la escollera de la playa de Sundy Bay, situada al este de La Roca, junto a Catalan Bay, así denominada en memoria de los catalanes que lucharon al lado de los ingleses y contra Felipe V en la Guerra de Sucesión, que culminó con el Tratado de Utrecht en 1713. Y lo ha hecho con piedras de Argelia y arena del Sáhara.

Según explica Antonio Muñoz, ese material lo trajeron en barco desde África y en algún caso desde Portugal.

Hace unos años, esa playa que se puede ver en la foto repleta de camiones no existía. “Hace unos meses, conseguimos que se prohibiera la entrada de esos barcos porque, además de piedras y arena, venían con bichos típicos africanos que podrían generar enfermedades. Por motivos sanitarios, y porque les podíamos denunciar a nivel internacional, dejaron de traerlos en barco y han iniciado otra vez la variante de los camiones”, asegura.

 

De dónde vienen los camiones

Aunque se desconoce de dónde proceden las piedras que transportan los cientos de camiones que han entrado en Gibraltar y que proceden de territorio español, Verdemar ya consiguió el verano pasado que el Gobierno prohibiera la venta de arena procedente de Valdevaqueros, en Tarifa, para hacer los rellenos. En el caso de las piedras, históricamente han procedido de canteras andaluzas, como Manilva, en Málaga.

Nada detiene al gobierno de Picardo en sus ocultos proyectos. Ni la arena de Valdevaqueros, ni los barcos del Sáhara, ni los camiones de Manilva. Como demuestran las fotografías que ofrece ECD, los camiones siguen entrando por la verja para que Gibraltar siga desafiando a España y ganando terreno con los rellenos en aguas que España reclama como suyas.

Vea a continuación las imágenes de los camiones:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato