Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Informe interno de la situación del CNI. Sólo el 6% de los agentes trabaja en el extranjero; el 59% es personal civil y el 31,8% son mujeres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro Nacional de Inteligencia ha vuelto a estar de actualidad hace unos días con motivo del secuestro del ‘Alakrana’. Esta es la situación, a día de hoy, de ‘La Casa’, nombre con el que es conocido en ámbitos de la Inteligencia el servicio secreto español dirigido por Félix San Roldán.

Tras la polémica dimisión de su anterior director, Alberto Sáiz, y el nombramiento de su sucesor, el general Sanz Roldán, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha vuelto a estar en boca de todos por la polémica información que el servicio de Inteligencia trasladó a la ministra Chacón durante el secuestro del atunero vasco. Según los agentes, algunos marineros habían sido trasladados a tierra y los propios secuestrados negaron tras la liberación esta información. 

El Confidencial Digital ha tenido acceso a un documento elaborado por el CNI que recoge la situación actual de ‘La Casa’. Se trata de un dossier que ha sido entregado a altas personalidad del Estado por medio del propio Félix Sanz Roldán. Estos son los datos que se incluyen: 

-- El CNI es una institución joven, creada el 6 de mayo de 2002 y heredera del SECED y el CESID. Cuenta con 3.500 agentes, todos ellos, voluntarios. 

-- Sus hombres se dividen en tres grupos o departamentos: analistas de inteligencia, unidades operativas y HUMINT (Human Intelligence) y unidades técnicas

-- El 59,14% es personal civil, el 28,63% pertenece a las Fuerzas Armadas y el 12,22% son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía o Guardia Civil). 

-- El 68,15% de los agentes del CNI son hombres y el 31,85% son mujeres. La edad media de todos los trabajadores es de 41 años

-- El 68,46 trabaja en la sede central, ubicada a las afueras de Madrid, en la Cuesta de las Perdices (Carretera de A Coruña). Hay que recordar que el centro está estudiando una ampliación de sus instalaciones en la zona de los cuarteles de El Pardo –ver noticia-. El 24,81% de sus agentes trabaja en territorio nacional (fuera de la sede) y sólo el 6,73% tiene su centro de operaciones en el extranjero

-- Estudios de los agentes: El 29% son titulados superiores (licenciatura o superior), el 12% son diplomados, el 44% tienen estudios de bachiller o similar y el 15% poseen el título de Educación Secundaria. 

-- En el documento también se recuerda la misión del CNI: “Proporcionar al presidente del Gobierno y al Gobierno la inteligencia que permita prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión a la seguridad nacional”. 

-- Recuerda, además, que “no es un servicio de operación policial, sino de seguridad y se ocupa de otras actividades preventivas del estado”. Responde ante el presidente del Gobierno (adscrito a Defensa) y exige de un control judicial previo 

-- El presupuesto del CNI para 2010 es de 241,37 millones de euros. El de 2009 fue de 255,07 millones; el de 2008, 264,72; y el de 2007 fue de 241,57 millones de €. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·