Ante los problemas que tendrá el ex ministro para ser votado

Íñigo Méndez de Vigo, la alternativa a Cañete para convertirse en comisario europeo

El Gobierno está consultando con los grupos parlamentarios de Bruselas. La idea es pujar por una comisaría de segundo nivel para reforzar la candidatura de Luis de Guindos al Eurogrupo

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno tiene ya un plan B ante la posibilidad de que el Parlamento Europeo se oponga al nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario. Está moviendo en Bruselas el nombre de Íñigo Méndez de Vigo como alternativa. De producirse este cambio, los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en la candidatura de Luis de Guindos al Eurogrupo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la delegación española en Bruselas, el Gobierno ha abierto un periodo de consultas, entre los grupos que integrarán el Parlamento de la UE, para pulsar su opinión acerca de la candidatura de Miguel Arias Cañete a comisario europeo.

Tal y como se ha informado en estas páginas, desde el Ejecutivo y el PP manejan datos que apuntan a que el ex ministro podría tener serias dificultades para ser nominado a ese cargo, después de las acusaciones de machismo difundidas por el PSOE a nivel europeo. Por ese motivo, y ante las dudas generadas en Bruselas, idalas preguntas a los parlamentarios también incluyen la presentación de un candidato alternativo.

En concreto, desde el Gobierno están moviendo en la Cámara Europea el nombre de Íñigo Méndez de Vigo, actual secretario de Estado para la Unión Europea. Las fuentes consultadas aseguran que “la trayectoria y los buenos contactos de Íñigo en Bruselas”, han propiciado que tanto el Ejecutivo como los grupos parlamentarios lo vean como “un candidato óptimo” que “no generaría polémicas” a nivel comunitario.

Ya estuvo en los planes de Rajoy antes de las europeas

Este diario publicó en abril que hasta el Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Dublín, “había otros nombres”, además del de Cañete. Sin embargo, las conversaciones con Merkel de esos días vislumbraron un reparto de puestos en la UE que recomendaban la opción del ex ministro de Agricultura.

Uno de esos nombres era el del secretario de Estado, cuya presencia en la lista, prevista en un principio, se desbarató a última hora. Su descarte, no obstante, le da ahora más argumentos al Gobierno para proponerle como candidato a comisario: “O impulsas al cabeza de cartel, o mejor a alguien que forme parte del Ejecutivo. No puede ir un número dos, tres, o cuatro de la lista”.

Se pujará por una cartera inferior para centrar esfuerzos en el Eurogrupo

Las fuentes consultadas por ECD explican que, de confirmarse la decisión de situar a Méndez de Vigo como candidato europeo en detrimento de Cañete, la estrategia del Gobierno sería clara: no presionar para obtener una gran comisaría y centrar los esfuerzos en la candidatura de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo.

Esta posibilidad, de la que ya se habló la semana pasada, implicaría que España tendía representación en una comisaría de segundo nivel -ahora poseemos Competencia con Almunia al frente-, pero ganaría enteros para estar a la cabeza de un órgano principal como es el Eurogrupo, protagonista de las decisiones estructurales de la Unión.

En este sentido, las fuentes consultadas concluyen que, a priori, “se sabía que una comisaría potente y la presidencia del Eurogrupo eran muy difíciles”. Ahora, sin embargo, “se abre esta otra vía que no es nada desdeñable para España”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato