Acaban de comparecer en la Audiencia Nacional

Josep Rull y Santi Vila acusan a Puigdemont de haberles dejado tirados

Argumentan que su viaje a Bruselas da motivos al juez para que dicte prisión incondicional para los ex consellers por riesgo de fuga

Josep Rull y Santi Vila
Josep Rull y Santi Vila

El fiscal ha pedido prisión incondicional para ocho ex consellers que han acudido hoy a declarar a la Audiencia Nacional y cárcel bajo fianza de 50.000 euros para Santi Vila. Tanto el ex dirigente de Empresa como el de Territorio, Josep Rull, han mostrado su enfado por el viaje a Bruselas que ha hecho Puigdemont y que ha aprovechado para no acudir a declarar ante la juez Lamela.


El motivo de este enfado, según ha podido saber El Confidencial Digital, es el agravante de riesgo de fuga que la magistrada puede apreciar en los ex consellers: si el propio ex president ha eludido la comparecencia, también podrían hacerlo los demás investigados antes de dictar medidas cautelares para ellos.

“¿Estamos todos en esto o no? Entonces, ¿por qué se ha ido y nos ha dejado aquí?”, se preguntan fuentes del entorno de los ex consellers Rull y Vila, que expresan su profundo malestar con la decisión de Puigdemont.

El lunes, el ex president viajó por sorpresa en coche a Marsella, donde tomó un vuelo con dirección a Bruselas junto a otros siete ex consellers: Toni Comín (Salud), Joaquim Forn (Interior), Meritxell Borràs (ex de Governación), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Educación), Dolors Bassa (Trabajo) y Lluís Puig (Cultura).

Borràs, Serret, Comín y Ponsatí tampoco han acudido a prestar declaración en la AN; los tres primeros se encuentran aún en Bruselas, mientras que la ex consellera de Educación se encuentra en paradero desconocido.

Asesoramiento legal para pedir asilo

Nada más llegar a Bruselas, Puigdemont se reunió con Paul Bekaert, abogado experto en derecho de asilo y defensor de los etarras Luis María Cengotitabengoa, Ventura Tomé y Natividad Jauregui, alias Pepona.

Más tarde, ofreció una rueda de prensa en un local de la Unión Europea ante decenas de periodistas de más de cuarenta medios europeos. En la misma, Puigdemont llamó a los catalanes a defenderse del ataque del Estado español sobre “un pueblo que quiere decidir su futuro” y negó que estuviera escapando de la Justicia porque considera que no ha cometido ningún delito.



 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato