Marejada en el socialismo madrileño

La filtración de la oferta a Manuela Carmena deja una víctima en Ferraz: José Luis Ábalos

El secretario de Organización respaldó a José Manuel Franco ante Pedro Sánchez como líder de una ejecutiva integradora en Madrid

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.

José Manuel Franco atraviesa su peor momento al frente del PSOE de Madrid apenas seis meses después de convertirse en secretario regional. La filtración de su oferta a Manuela Carmena para que fuera la candidata socialista a la alcaldía de Madrid no ha gustado nada en Ferraz. No obstante, el portavoz adjunto en la Asamblea no es el único que ha perdido parte de su crédito frente a Pedro Sánchez.

 Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, la otra “gran víctima” de esta filtración a El País ha sido José Luis Ábalos. El secretario de Organización, mano derecha de Pedro Sánchez, fue el gran valedor, ante Pedro Sánchez, de José Manuel Franco. Una apuesta que “le lleva pasando factura desde hace meses, y ahora mucho más”.

En concreto, añaden las fuentes consultadas, el número dos del PSOE insistió al secretario general en construir una “ejecutiva de unidad” en torno a Franco en Madrid. Un escenario que no convencía del todo a un Sánchez que prefería dar cabida, en la nueva dirección del PSOE-M, a los integrantes de las plataformas que apoyaron su candidatura a las primarias en la capital.

Pese a las reticencias del líder del partido, Ábalos contactó con los diferentes sectores del socialismo madrileño para alcanzar un gran pacto: “Habló con los afines a Susana, a Tomás Gómez, a Antonio Miguel Carmona y con los rivales de Franco para construir una alianza en la que todos tuvieran cabida”.

Después de recibir el “sí” de todos ellos, el secretario de Organización transmitió sus avances a Pedro Sánchez, que aceptó “a regañadientes” ese acuerdo de unidad liderado por José Manuel Franco. Una apuesta “de la que lleva tiempo arrepintiéndose, y esta semana con más razón”.

La relación Sánchez-Franco es fría

Desde Ferraz reconocen a ECD que “muchos recuerdan ahora” la apuesta de Ábalos por el actual líder del PSOE en Madrid, y dentro de la ejecutiva aumenta el rumor que esa decisión del secretario de Organización “ya le está pasando factura” de cara a Pedro Sánchez,

El líder del partido lleva “meses” manteniendo distancias con Franco y la relación entre ambos es fría: “A Pedro ya no le gustó cuando José Manuel anunció públicamente que su apuesta para Madrid era una candidatura unitaria de la izquierda. Desde entonces “su interlocución se ha reducido al mínimo”.

Ábalos, en todo este tiempo, es el que ha mantenido un papel de “intermediario” entre las dos ejecutivas. Por ese motivo, la filtración sobre la candidatura a Manuela Carmena le afecta a él directamente: “Pedro ha dicho que desconocía esa oferta, y eso es un reproche directo a Franco... y también a José Luis”.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato