Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Negociación en marcha de forma inmediata

Moncloa da por hecho que habrá Gobierno tras las seis condiciones de Rivera

El equipo de Rajoy considera “asumibles” todas las condiciones de C’s, incluida la ‘Comisión Bárcenas’. Se apunta a una investidura la última semana de agosto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La formación de gobierno está más cerca que nunca tras la intervención que protagonizó Albert Rivera este martes en el Congreso de los Diputados. Así lo piensan en Moncloa. El equipo de Rajoy considera “asumibles” las condiciones planteadas por el líder de Ciudadanos. Ahora, la prioridad es cerrar cuanto antes las negociaciones para poner fecha a la investidura.

Rajoy y Rivera en el Congreso. Rajoy y Rivera en el Congreso.

Ya está hecho”. Así de contundentes se mostraban, en la tarde de ayer, altos cargos del PP con interlocución directa con Moncloa. Las palabras de Rivera, y las conversaciones que el propio Rajoy ha mantenido con el presidente de C’s en las últimas semanas, vaticinan un éxito en las negociaciones que se pondrán en marcha cuanto antes.

Estos dirigentes, consultados por El Confidencial Digital, explican que Rajoy y el partido tiene “voluntad máxima para el acuerdo” y que, por tanto, no habrá ningún problema para asegurarse el “sí” de los 32 diputados de Ciudadanos en el debate de investidura.

Las seis condiciones son “asumibles”

En este sentido, desde Moncloa y Génova se apunta que las seis condiciones anunciadas ayer por Albert Rivera son asumibles a cambio de poder formar gobierno. El PP ya presentó a   C’s una propuesta para reformar la ley electoral y es partidario de acabar con los indultos políticos y con los aforamientos.

Sobre la propuesta de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre el ‘caso Bárcenas’ y la financiación del PP, las fuentes consultadas coinciden en que “se debe negociar”, aunque también es aceptable.

Desde la dirección del Grupo Popular en la Cámara Baja se recuerda que, en la anterior legislatura, ya se impulsó una comisión para investigar la financiación de todos los partidos políticos. “Por ahí se puede empezar a hablar para llegar a un acuerdo”.

Otro dirigente, bien situado en Génova, añade que el partido es favorable a impulsarla de la mano de Ciudadanos: “Si no la aceptamos, pueden crearla con los votos de  PSOE y Podemos. Es mejor que la impulsemos nosotros después de haber negociado con Albert Rivera”.

Rajoy estudió el documento con su equipo

Mariano Rajoy ha preferido no desvelar hasta este miércoles su opinión sobre las propuestas de Ciudadanos, aunque los miembros de su equipo sí la conocen de primera mano.

Según fuentes bien situadas en Moncloa, el presidente en funciones estudió el documento enviado por Albert Rivera en la tarde de ayer con sus colaboradores más directos, en una reunión en la sede de Presidencia.

El cónclave, no obstante, ya estaba previsto de antemano, con el objetivo de preparar la reunión con Rivera este miércoles en el Congreso. Rajoy y su equipo estuvieron atentos a las palabras del líder de Ciudadanos y, después, prepararon la respuesta para hoy.

Próximo paso: crear los equipos de negociación

Las fuentes consultadas por ECD explican que, una vez concluya la reunión de este miércoles, “la negociación se pondrá en marcha”. Y, para la misma, Rajoy tiene diseñada la creación de un equipo de representantes del Gobierno y del partido para hablar con Ciudadanos.

Desde Moncloa y Génova, dan por hecha la presencia de ministros que “tengan que tratar asuntos importantes” como los Presupuestos. Luis de Guindos es uno de los que más suena. En cuanto a la representación del partido, también se apuesta por María Dolores de Cospedal, como secretaria general.

Desde la dirección del Grupo Popular apuntan a este digital que Presidencia “aún no ha enviado nada” sobre la composición de ese equipo negociador, pero entienden que también habrá miembros de la dirección del PP en el Congreso en las conversaciones con Ciudadanos.

Objetivo: investidura a finales de agosto

Albert Rivera aseguró este martes que lo primero que debía hacer Rajoy antes de sentarse a negociar es fijar el día para el debate de investidura. En Moncloa prefieren cerrar antes un acuerdo estable después de dialogar sobre las seis condiciones de Ciudadanos y los grandes proyectos de la investidura, pero ya manejan fechas posibles.

El objetivo que se ha marcado Mariano Rajoy es cerrar cuanto antes un acuerdo con Rivera para poder convocar, tras hablar con el rey y Ana Pastor, el pleno de investidura para la última semana de agosto.

De esta forma, se podrían sacar adelante los Presupuestos y el techo de gasto antes del límite marcado por Bruselas.

La posición del PSOE

Además, altos cargos del PSOE también han mostrado interés en que la investidura sea cuanto antes. Colaboradores de Sánchez, aseguran desde Génova, “asumen ya la abstención y prefieren que todo se resuelva pronto y poder disponer de un tiempo de recuperación antes de su congreso nacional”.

En este sentido, el equipo de Rajoy da por hecho que el actual líder socialista convocará un Comité Federal a finales de este mes para fijar la postura del partido en el debate de investidura. Allí los barones forzarán la abstención.

A partir de ese momento, “Sánchez tendrá tiempo para preparar su candidatura y mantener la secretaría general”. También en ese sentido, el reloj “corre a nuestro favor”, explican los ‘populares’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··