Les acusa de haber falseado los ingresos

La ofensiva del PP contra Ciudadanos para que les investigue el Tribunal de Cuentas va camino del fracaso

Los populares, que hablan de “una trama Gürtel teñida de naranja”, no tienen apoyos en la comisión mixta del Congreso, que es quien tendría que solicitarlo

Rafael Hernando
Rafael Hernando

El Partido Popular está protagonizando un ataque en tromba contra Ciudadanos, a propósito de la financiación del partido, aprovechando la advertencia realizada por el Tribunal de Cuentas en diciembre. Los ‘populares’ han sacado la artillería pesada en este asunto.

El PP ha solicitado al organismo fiscalizador una nueva investigación de las cuentas anuales del partido de Albert Rivera, su socio de Gobierno, porque empieza a preocuparles el ascenso en las encuestas y sobre todo, el espectacular resultado en las elecciones catalanas del 21-D. Cabe recordar que, mientras Ciudadanos ganó esos comicios, la lista ‘popular’ se hundió hasta los cuatro escaños en el Parlament.

El Partido Popular ha puesto en el punto de mira los ejercicios de 2014 y 2015, precisamente los que el Tribunal de Cuentas ha calificado de anómalos en sus informes fiscalizadores.

Ha solicitado al organismo que se plantee remitir estos balances a la Inspección de Hacienda para que determine el alcance de las irregularidades, y en concreto determine si hay indicios de delito o de comportamiento ilícito.

“Una trama Gürtel teñida de naranja”

Fuentes cercanas al PP consultadas por El Confidencial Digital no descartan que el asunto termine en los tribunales, al modo de “una trama Gürtel teñida de naranja”, dicen.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, no puede actuar de oficio sobre la financiación de los partidos políticos, sino que debe esperar esas peticiones las formule el Congreso; en concreto, la comisión mixta para las relaciones con la institución.

Forman parte de ella cuarenta diputados: 17 del PP, diez del PSOE, dos de Ciudadanos, tres de En Comú Podem, dos de Podemos, dos de ERC (uno de ellos, Gabriel Rufián), uno del PNV,  uno del PDeCAT y otro del grupo mixto. Está presidida por el ‘popular’ Eloy Suárez.

Según ha podido saber ECD de fuentes cercanas a la comisión, el PP no va a conseguir los cuatro votos añadidos que necesita para que su propuesta salga adelante.

Investigar a todos los partidos

Los ‘populares’ intentan convencer al resto de grupos de que no se debe investigar la financiación de un solo partido, sino de todos.

Se refieren, en concreto, a la comisión que planteó en su día Podemos para investigar las cuentas del PP en el Congreso. Según fuentes cercanas a Génova, las comparecencias de Luis Bárcenas, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, Francisco Correa y otros imputados en la trama Gürtel sólo han conseguido dañar la imagen del partido de forma injusta.

 

Desde su punto de vista, debería investigarse con la misma celeridad y presión mediática a todos los partidos, puesto que ninguno está libre de caer en la lacra de la corrupción. Por eso el PP solicitó que se creara una comisión en el Senado para investigar la financiación de todas las formaciones con representación parlamentaria.

Precisamente allí tuvo lugar el jueves un duro rifirrafe entre el senador Luis Aznar y el secretario de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. El primero le acusó de ser “socio de un entramado de empresas que compatibiliza con su cargo”, de “reírse” del Senado y de “engañar como chinos” a los españoles. El tesorero le respondió con un tenso: “¿Me está amenazando?”.

A la caza de votos

Ni el PSOE ni el resto de partidos que forman la comisión mixta del Congreso están a favor de que Hacienda investigue a Ciudadanos por el informe del Tribunal de Cuentas. Según ha escuchado este confidencial, consideran “tendenciosas y electoralistas” las intenciones del PP.

Además, opinan que, si las “lagunas fiscales” que se achacan a Ciudadanos fuesen en realidad irregularidades, Hacienda ya las habría detectado y habría iniciado acciones contra el partido de Rivera, cosa que no ha ocurrido.

Señalan además que, en caso de que el PP considere ilegales las cuentas de Ciudadanos de 2014 y 2015, debería denunciarlas ante los tribunales y no en el Congreso.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato