Es una reclamación de Podemos

El PP descarta cambiar el sistema de elección de vocales del CGPJ esta legislatura

Justicia sostiene que este cambio habría que enmarcarlo en una remodelación mucho más amplia y no daría tiempo

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

La remodelación del CGPJ es una asignatura pendiente del Ministerio de Justicia para asegurar la independencia del poder legislativo del ejecutivo. En especial es urgente la elección de doce de los veinte vocales que lo integran, nombrados por el rey a propuesta del Congreso y del Senado; es decir, de los partidos con mayor número de escaños en ambas cámaras y por tanto el del Gobierno.

El grupo parlamentario Unidos Podemos presentó el miércoles en el Congreso una proposición de ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y alejar de él las "injerencias políticas", lo que garantizaría su independencia.

En concreto, el grupo confederal pide con esta iniciativa derogar la Ley orgánica 4/2013 de 28 de junio, de reforma del CGPJ, y atender las demandas de "la mayoría de las asociaciones de profesionales de la justicia". Se trata de la llamada "ley Gallardón", aprobada la pasada legislatura.

Según explicó Podemos en un comunicado, la demoscópica Sigma-Dos constató que "tan sólo el 6% de los jueces y magistrados españoles en activo piensa que el mérito y la capacidad son los criterios aplicados en los nombramientos del CGPJ, y que el 75% cree que actualmente el CGPJ no defiende de manera suficiente y adecuada la independencia judicial".

"Las reformas llevan su tiempo"

Según fuentes de Moncloa consultadas por El Confidencial Digital, en Justicia no son ajenos a los datos que arroja la encuesta de Sigma-Dos. Es más, altos cargos del Ministerio están convencidos de que el descrédito del poder judicial es un lastre para la imagen de la democracia que tienen los españoles, unida a la lentitud y a la ineficacia que le achacan parte de los ciudadanos.

Sin embargo, las mismas fuentes señalan a ECD que para acometer la reforma del CGPJ que reclama Unidos Podemos, es necesario tener una visión conjunta de los cambios a llevar a cabo en todo el poder judicial.

Alegan que las intenciones del grupo morado son buenas, pero poco eficaces, ya que sus diputados han decidido abandonar la subcomisión parlamentaria de la Estrategia Nacional de Justicia. "Precisamente ahí es donde se proponen y se estudian los cambios que necesita el poder judicial en España", afirman estas fuentes. "Si deciden irse, ¿qué reformas quieren proponer de manera consensuada?", se preguntan.

Además, aseguran que la definición de la Estrategia Nacional de Justicia supondrá un cambio global del poder judicial y por tanto, varias modificaciones de las leyes existentes a día de hoy. "Eso no se aprueba de un día para otro, así como así", afirman.

Según ha sabido este confidencial, la intención del PP, el partido del Gobierno, es agotar la legislatura sin "abrir el melón" de la renovación de la Justicia, pese a que es una preocupación importante de los españoles.

Los motivos que dan es que semejante reforma requiere amplias mayorías y el consenso suficiente de las fuerzas políticas. "En la situación actual, eso no lo vamos a encontrar", explican refiriéndose a la declaración de independencia de Cataluña, la aplicación del 155 y el procesamiento de los ex consellers. "Hablar ahora de la reforma de la Justicia en este ambiente es querer hacer estallar una bomba", añaden.

 

Además, los estudios necesarios para aprobar las leyes se demorarán, previsiblemente, año y medio o incluso dos, justo cuando finalice la legislatura y se convoquen elecciones. "Entonces, puede pasar de todo: si cambia la composición de las Cortes, pueden tumbar los trabajos de la subcomisión y habría que volver a empezar", explican. "No da tiempo", añaden para zanjar el asunto.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato