Hernando y Errejón hablarán en las próximas horas

El PSOE exigirá a Podemos una respuesta definitiva el viernes sobre un pacto de gobierno

Pedro Sánchez tiene prisa para cerrar los acuerdos para preparar el debate de investidura el 2 de marzo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

A Pedro Sánchez le han entrado las prisas. La convocatoria del debate de investidura para el próximo 2 de marzo, hecha oficial este lunes por Patxi López tras reunirse con el candidato socialista, le deja solo dos semanas para llegar a un pacto de gobierno con otros partidos. Por eso, quiere que Podemos deje clara ya su postura.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el secretario general ha transmitido a Antonio Hernando, portavoz parlamentario y líder del equipo de negociación del partido, que esta semana es clave para cerrar un acuerdo con Podemos que permita afrontar el debate de investidura con garantías.

Así las cosas, Hernando transmitirá a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón, que la formación morada debe confirmar cuanto antes, incluso este mismo viernes, si va a apoyar la propuesta de gobierno planteada por el PSOE. De esta forma, el objetivo es que Iglesias oficialice ante Sánchez, antes de final de semana, la postura de su partido sobre un pacto con los socialistas.

Podemos mantiene el derecho a decidir

En el PSOE ven factible que haya una reunión entre Iglesias y Sánchez antes del jueves, tal y como ha propuesto el líder de Podemos en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso para explicar las condiciones que ha puesto a un pacto de gobierno que facilite la investidura del candidato socialista.

Desde Ferraz, no obstante, insisten en su negativa al “derecho a decidir” de Cataluña que reivindica Iglesias. Además, prefieren esperar al inicio de las conversaciones para hablar del hipotético gobierno, pese a que Iglesias continúa hablando de ministerios y hasta de secretarías de Estado.

Las negociaciones con IU están más avanzadas

Las diferencias con Podemos, por tanto, se mantienen a día de hoy. No obstante, en el PSOE confían en que Iglesias rebaje sus pretensiones en las conversaciones que tengan lugar a lo largo de esta semana.

Con Izquierda Unida, además, las negociaciones están más avanzadas. Hasta el momento hay acuerdos de consenso y de gran trascendencia en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género.

Los acuerdos sustanciales sobre emergencia social contemplan, entre otras, las siguientes medidas:

--La creación con carácter inmediato de un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso económico

--También de forma inmediata se aprobará un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para este año 2016

 

--Recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años.

--Reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, a través de una ley de la función social de la vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social.

--Se garantizará el suministro de agua a todos los hogares y se protegerá a los consumidores vulnerables contra la pobreza energética.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato