A partir de ahora sólo acudirán a platós ‘amigos’

Podemos admite que los escándalos de Monedero y Errejón les están causando mucho daño

La cúpula del partido de Pablo Iglesias está convencida de que Hacienda, el CNI y los grandes partidos se dedican a investigar a sus dirigentes

Pablo Iglesias y su equipo durante la noche de las Europeas.
Pablo Iglesias y su equipo durante la noche de las Europeas.

Podemos está seriamente preocupado por los casos Monedero y Errejón. Admiten que les hace mucho daño. No lo reconocen en público pero están rabiosos. En privado asumen que ha sido un torpedo en la línea de flotación. La dirección del partido ha encajado muy mal el golpe.

Desde su punto de vista, los casos de Errejón, con su beca en la Universidad de Málaga, y de Monedero, con el cobro de 425.000 euros por asesorar a Venezuela, les están pasando factura. La opinión pública empieza a ver que no son tan virginales como predican. Admiten que pueden estar perdiendo intención de voto entre electores menos radicalizados, gente no ideologizada de derecha e izquierda, antiguos votantes de PP y PSOE, obsesionados con castigar a estos dos partidos.

"Sabíamos que iba a ocurrir, pero no tan pronto"

El partido de Pablo Iglesias asume, aunque sólo a nivel interno, que esos dos casos están “erosionando nuestro voto potencial y poniendo en duda nuestra imagen entre el electorado", según fuentes de Podemos a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

"Sabíamos que íbamos a sufrir acoso y derribo por nuestra apuesta radical para poner patas arriba el sistema actual de partidos y el régimen del 78, pero no tan pronto”. Así lo admite abiertamente a uno de los asesores de la cúpula, que trabaja en el área de Organización y Política, que dirigen Pascual y Errejón.

"Conocíamos que iban a buscar basura"

Podemos tenía una hoja de ruta en la que se descontaba una ecuación sencilla: a mayor expectativa de voto y encuestas más favorables, mayor crítica y descalificaciones desde los medios de comunicación, donde existe mayoría absoluta de la derecha, y de los partidos rivales.[OBJECT]

"Desde mayo de 2014, tras el triunfo electoral en las europeas, estábamos seguros de que los medios y los grandes partidos iban a buscar basura debajo de los pies  de nuestros dirigentes, tanto a nivel personal como profesional, o familiar".

"Están buscando hasta las propiedades inmobiliarias, coches, inversiones, todo lo que tengamos en nuestro patrimonio. Incluso están buscando si alguno de nosotros tiene familia, aunque sea lejana, con alto patrimonio. Lo sabemos porque tenemos amigos periodistas  en muchos medios, muchos más de lo que se imagina la gente, y sabemos lo que se está cociendo”.

Hacienda y el CNI

La dirección de Podemos está convencida, y así se les escucha en privado, de que en estas investigaciones están también Hacienda, sectores pagados por los grandes partidos, e incluso el propio Centro Nacional de Inteligencia.

"Nos están atacando desde  mayo de 2014  con un argumentario, que coincide con lo que habíamos previsto: primero bolivarianos y radicales, leninistas,  neocomunistas, utópicos, jóvenes inexpertos", añade la misma fuente.

"Ahora, en esta fase, somos ya gente analfabeta e indocumentada, con propuestas económicas irrealizables, que pueden hundir España, pese a que hemos moderado y corregido las propuestas económicas. Faltaba el ataque personal, y ya estamos en ello con Monedero y Errejón”

 

Podemos es igual de corrupto

El asesor afirma que  “el desprestigio es una munición muy efectiva, sobre todo viniendo de dos partidos corruptos como el PP y PSOE, con decenas de cargos políticos imputados y condenados. El mensaje subliminal es que Podemos es como nosotros, igual de corrupto. Pero están patinando en esto también. Podemos tiene un año de vida y PP y PSOE 35 años de escándalos. El elector sabe medir y pesar”.

En Podemos produce mucho regocijo que PP y PSOE hayan empezado ya la descalificación global de su partido. “Es magnífico lo que hacen; nos encanta. En solo un año de vida, somos ya la referencia política del tablero, y cada vez que Rajoy y Pedro Sánchez nos descalifican eso son páginas de periódico hablando de nosotros: una publicidad gratuita”.

Sólo a platós amigos

La dirección de Podemos piensa que las actuales campañas de descrédito reafirman a sus votantes. “A veces pensamos -dice este portavoz- que PP y PSOE son directamente tontos. Se comportan como pardillos, pese a ser partidos de gobierno y muy veteranos.  No se dan cuenta de que nos haría más daño que nos ignoraran. Nos están potenciando en imagen, influencia, notoriedad y conocimiento entre el electorado. Y lo mejor de todo es que es gratis total”.

Denuncian que el Gobierno está “intentando desalojarnos de las televisiones, de Cuatro y laSexta, principalmente, porque creen que son nuestro mejor aparato electoral.  La vicepresidenta, Soraya  Sáenz de Santamaría, que es el interlocutora con los grandes medios, está haciendo el trabajo sucio, pero con poco éxito hasta hoy: laSexta y la Cuato nos han dicho que no van a ceder a la presión del Gobierno”.

Han decidido pisar solo platós 'amigos' y radios de confianza. Están indignados con El País y con la Cadena SER, porque no saben a qué juega con ellos: tan pronto les da una entrevista de dos páginas a todo trapo, como les sacude.

Un problema es que no tienen ningún enlace con su presidente, Juan Luis Cebrián.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato