Hubo cruce de acusaciones tras el 24-M

Rajoy colocará un portavoz a Soraya y otro a Cospedal para evitar más enfrentamientos

Alfonso Alonso y Pablo Casado son los mejor colocados para llevar la comunicación en Moncloa y Génova

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.
María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

El pulso que mantienen desde hace años Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal vivió un nuevo episodio después del 24-M. Ambas dirigentes, a través de sus equipos, protagonizaron un cruce de declaraciones, acusando a la otra parte de los malos resultados electorales. Para evitar más enfrentamientos, Rajoy colocará un portavoz en Moncloa y otro en Génova.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y de la dirección nacional del PP, el presidente ha decidido que los cambios anunciados la semana pasada se basarán, básicamente, en reforzar la comunicación de la que se encargaban ambas dirigentes, tanto en el Ejecutivo como en el partido.

De esa forma, Rajoy busca un doble objetivo. Primero, dar la imagen de una reacción en el Gobierno y en el PP; y segundo, proteger tanto a Sáenz de Santamaría como a Cospedal de los barones del partido quejosos con la actuación de ambas durante los últimos meses... y de los ataques que ellas mismas se intercambian.

Alfonso Alonso, portavoz del Gobierno

Tanto desde el Ejecutivo como desde el PP apuntan a Alfonso Alonso como el candidato número uno de Mariano Rajoy para desempeñar las labores de ministro portavoz que en la actualidad realiza Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta, además, vería con buenos ojos que fuera el vasco quien la relevara de esa tarea, ya que la relación entre ambos es muy buena.

La nueva responsabilidad de Alonso, además, no implicaría su marcha de Sanidad, ya que Rajoy considera que puede compatibilizar los dos cargos. En ese sentido, personas muy próximas al presidenta recuerdan que, durante el gobierno socialista, “José Blanco fue ministro de Fomento y también portavoz, por lo que no sería nada nuevo”.

José Manuel Soria, el candidato de Cospedal

Aunque Alfonso Alonso parte con ventaja para ser el nuevo portavoz del Gobierno, María Dolores de Cospedal ha querido transmitir a Rajoy su apuesta para ese puesto: la secretaria general del PP cree que José Manuel Soria es la persona adecuada para llevar la comunicación del Ejecutivo.

Esa propuesta, fruto de la confianza que sobre el actual ministro de Industria tienen depositada tanto el presidente del Gobierno como Cospedal, no ha sentado especialmente bien a Soraya Sáenz de Santamaría: “Si ella debe dejar de ser portavoz, quiere al menos ser escuchada acerca de su sustituto”, avisan desde su entorno.

El malestar de la vicepresidenta, “patente” para las fuentes consultadas, inclina aún más la balanza a favor de Alonso: “Rajoy busca siempre un equilibrio de poderes entre Soraya y María Dolores. Si nombra a Soria, ese equilibrio se va abajo”, apuntan desde el partido y el Gobierno.

Pablo Casado será quien dé la cara en el PP

En el Partido Popular, Mariano Rajoy planea crear la figura del portavoz y mantener a la actual cúpula: a María Dolores de Cospedal como secretaria general, y a Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons como vicesecretarios generales.

 

El elegido para ese nuevo cargo de portavoz del PP es Pablo Casado, y sus funciones ya parecen estar definidas: “Será él quien dé la cara después de las reuniones de la ejecutiva y quien acuda a tertulias de radio y televisión para representar y defender el partido”.

Según las fuentes de la dirección del PP consultadas, la incorporación de un portavoz a la cúpula del partido ya se barajó tras las elecciones europeas, al igual que la creación del puesto de coordinador para liderar las relaciones de la ejecutiva nacional con las ejecutivas regionales.

Ahora, y una vez asumido que Cospedal perderá la presidencia de Castilla-La Mancha, solo se creará la figura del portavoz: “María Dolores ahora tiene más tiempo, por lo que la interlocución con las direcciones autonómicas la liderará ella hasta las elecciones generales”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato