Les convocó en La Moncloa

Rajoy a los presidentes autonómicos: “Tenemos que aprender a pactar. Viene un frente de izquierdas”

El presidente calcula que Podemos, IU y ERC conseguirán en torno a 100 diputados

Mariano Rajoy con los presidentes autonómicos del PP.
Mariano Rajoy con los presidentes autonómicos del PP.

Con las municipales y autonómicas cada vez más cercanas, Mariano Rajoy piensa ya en las próximas elecciones generales. El presidente  calcula que, de esos comicios, puede salir un gran frente de izquierdas con Podemos, IU y ERC. Para hacer frente a ese escenario, ve imprescindible “aprender a pactar”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el propio jefe del Ejecutivo transmitió ese mensaje a los presidentes autonómicos del Partido Popular, a los que convocó en La Moncloa a mediados del pasado mes de septiembre.

El encuentro sirvió para abrir el nuevo curso político y para confirmar, por parte de Rajoy, que el proyecto de reforma laboral para que gobierne la lista más votada ha quedado paralizado hasta, por lo menos, después de las elecciones regionales y locales del próximo mes de mayo.

“Nosotros también podemos aliarnos con otros partidos”

Según las fuentes consultadas, el presidente llevaba aparejado ese anuncio a una premisa a cumplir: que el PP busque, desde las próximas elecciones, alianzas con otras formaciones para frenar el avance de los partidos de izquierda.

En este sentido, Mariano Rajoy advirtió a los suyos de que el PSOE de Pedro Sánchez “está dispuesto a pactar con quien sea” para llegar a gobiernos municipales y autonómicos. De esta forma, podría escenificar una “recuperación electoral” que volviera a movilizar a los votantes socialistas de cara a las generales.

Ante esa estrategia de Ferraz, añadió el presidente del Gobierno, “el PP no puede permanecer parado” ya que, según advirtió, “existen formaciones con las que nosotros también podemos tejer alianzas”. Los allí presentes señalaron a UPyD, Ciudadanos, e incluso Vox, como posibles socios de urgencia.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la idea de Rajoy, apoyada por los presidentes autonómicos, es “transmitir al PSOE que también hay partidos de centro como UPyD y Ciudadanos, ya consolidados, con los que nosotros también podemos pactar”.

Ese mensaje, añaden varios dirigentes nacionales y autonómicos del PP, “puede llegar a Pedro Sánchez, que quizá así acepte negociar una reforma electoral antes de las elecciones generales”.

Objetivo: controlar al frente Podemos-IU-ERC

Precisamente, esos comicios para elegir nuevo Gobierno de la nación tienen en alerta a Mariano Rajoy y su equipo de colaboradores, que manejan sondeos demoscópicos y análisis electorales preocupantes. En todos ellos, se apunta a un “gran frente de izquierdas” en el Congreso de los Diputados.

En concreto, explican fuentes cercanas a Moncola, el jefe del Ejecutivo no descarta que, en la próxima legislatura, los representantes de Podemos, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña sumen, en total, unos cien escaños en la Cámara Baja, y por tanto el poder suficiente para ser llave de Gobierno.

 

Según los cálculos que se manejan en Presidencia, el partido de Pablo Iglesias estaría entre los 60 y los 80 diputados; IU se mantendría en los niveles de 2011 (10-12 escaños) y ERC experimentaría una gran subida, siendo la fuerza más votada en Cataluña y pasando holgadamente de los 15 escaños.

Ante ese escenario “el parlamento se vuelve ingobernable y existe el riesgo de que el PSOE, con un número de escaños similar al de Podemos intente una gran coalición con esos partidos”.

Algún ministro ve “factible” pactar con el PSOE

En un Congreso tan heterogéneo, otra de las posibilidades existentes, pero que no se dice públicamente, es la de una gran coalición entre los dos principales partidos: PP y PSOE. Esa propuesta ya se escuchó antes de las europeas, aunque entonces ningún dirigente popular y socialista la veía posible.

No obstante, esa opinión podía haber cambiado, al menos, en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, ECD ha escuchado a algún ministro de Rajoy asegurar que, en un parlamento tan dividido como puede haber en la próxima legislatura, “no vería con malos ojos” una coalición PP-PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato