Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Han aumentado un 30 por ciento los ataques desde el Brexit

Reino Unido endurece las penas por agresiones a españoles

Más de la mitad de los casos han terminado en condenas más duras de las que pedía el fiscal. Londres responde que se toman “muy en serio” el problema

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El problema preocupa, y así lo admiten en la embajada española de Londres. El aumento de agresiones hacia ciudadanos españoles registrados en el Reino Unido ha crecido considerablemente desde que se aprobase el ‘Brexit’. Y preocupa también al gobierno británico, que admite haber aplicado una política de tolerancia cero al respecto.


Agresión a un español en Manchester. Agresión a un español en Manchester.

Los números de las condenas por agresiones basadas en un delito de odio han marcado un récord en el sistema judicial del Reino Unido. Así lo confirman fuentes diplomáticas británicas a El Confidencial Digital.

Esta es, explican, una de las respuestas institucionales a las cifras de agresiones que se han registrado en las islas desde que se iniciara la campaña a favor del Brexit y su posterior aprobación en referéndum.

30 por ciento más de agresiones a españoles

ECD publicó el pasado fin de semana que, según datos que obran en manos de la embajada española en Londres, las agresiones contra ciudadanos españoles residentes en Reino Unido se habían disparado un 30 por ciento en los últimos años.

Las fuentes diplomáticas consultadas hablan de una “tendencia creciente” que tiene alarmado al Gobierno en Madrid, ya que actualmente hay más de 120.000 españoles residiendo en Reino Unido.

Avisar también a la embajada en caso de agresión

La Embajada en Londres ha comunicado a los españoles que se encuentran en el país que deben denunciar ante la Policía británica, y poner en conocimiento de las autoridades consulares españolas, cualquier ataque violento que sufran.

Fuentes del ministerio de Exteriores, a las que ha tenido acceso ECD, advierten de que los afectados, por regla general, no se dirigen a la Embajada o Consulados para comunicar que han sido víctimas de una agresión, sino que en muchos casos las autoridades reciben noticias antes por los medios de comunicación y las redes sociales.

Londres se lo toma “muy en serio”

ECD ha podido saber de fuentes diplomáticas británicas que el gobierno de Londres “se toma muy en serio” los delitos de odio, que considera “deplorables”. Además, aseguran que desde 2016 se ha puesto en marcha un Plan de Acción que se centra en la “prevención” y en potenciar las labores policiales para llevar ante la justicia “a los autores de estos terribles actos”. Quieren contribuir, explican, a que los “grupos vulnerables se sientan seguros y protegidos”.

Esas políticas empiezan a dar sus frutos. Londres ha aplicado una política de ‘tolerancia cero’ hacia los delitos de odio por motivo de raza, procedencia, orientación sexual o discapacidad. De hecho, tal y como aseguran estas voces, los datos aportados por la fiscalía británica aputan a que en 2016 y 2017 seha batido un récord” en cuanto al número de condenas relacionadas con este tipo de delitos. Y más de la mitad de las condenas fueron más duras de las propuestas en sede judicial al inicio de las causas.

“Queremos que los españoles se queden”

Recuerdan, además, que Reino Unido “tiene una de las legislaciones más contundentes del mundo en este ámbito”, y que según ha recordado el embajador británico en España, Simon Manley, “los españoles que viven en el Reino Unido hacen una contribución fantástica a mi país, y queremos que se queden”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·