Tendrá que dejar de ser diputado autonómico

Susana Díaz consigue librarse de Sánchez Gordillo

El alcalde de Marinaleda se quedará en el ayuntamiento después de que el Tribunal Constitucional validara la ley de incompatibilidades de la Junta. Seis alcaldes del PP también abandonarán el escaño

José Manuel Sánchez Gordillo.
José Manuel Sánchez Gordillo.

Desde las elecciones de marzo de 2012, y el pacto de gobierno entre el PSOE e IU en Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha sido un problema para la Junta. Primero Griñán y ahora Susana Díaz han tenido que soportar el “verso libre” del diputado de Izquieda Unida. No obstante, una resolución del TC dejará al sindicalista sin escaño para continuar solamente al frente del ayuntamiento de Marinaleda.

El Tribunal Constitucional ha sido noticia estos días por paralizar el referéndum independentista en Cataluña convocado para el 9-N. Sin embargo, no ha sido la única decisión adoptada por el TC en la última semana. El alto tribunal ha rechazado el recurso del PP andaluz contra la ley de incompatibilidades de la Junta, lo que afecta a siete ediles populares y a Sánchez Gordillo, de IU.

Con la resolución del Constitucional, la norma, aprobada por la Junta en noviembre de 2011 y tramitada en el Parlamento en abril de 2012, entra automáticamente en vigor. Así las cosas, todos los diputados autonómicos que sean también alcaldes deberán elegir entre el ayuntamiento y el escaño.

Susana Díaz se libra de Sánchez Gordillo

La aplicación de esta ley afecta de lleno a Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado por Izquierda Unida, alcalde de Marinaleda, y uno de los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Fuentes muy cercanas al sindicalista aseguran que Sánchez Gordillo “se decidirá por la alcaldía”, aunque avisan que “no anunciará su decisión de forma automática”.

Dirigentes del PSOE andaluz, muy cercanos a Susana Díaz, dan por hecha la marcha del diputado, ya que “en muchas ocasiones ha manifestado sus preferencias por Marinaleda, donde lleva siendo elegido varias legislaturas”.

Las mismas fuentes socialistas reconocen que, con la marcha de Sánchez Gordillo, la presidenta de la Junta se “quita un importante problema”, ya que el alcalde de Marinaleda “influía de forma negativa en IU, complicando la aprobación de las leyes en el Parlamento”.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que Gordillo “ya votó en contra de leyes importantes en la cámara” y también se mostró contrario, entre otras cosas, a la investidura de la propia Susana Díaz como presidenta en sucesión de Griñán.

Adiós al Parlamento de seis alcaldes del PP

La aplicación de la ley de incompatibilidades afectará también a seis alcaldes del PP -Juan Ignacio Zoido (Sevilla); José Antonio Nieto (Córdoba); Pedro Rodríguez (Huelva); Dolores López (Valverde del Camino); Esperanza Oña (Fuengirola); y Francisco Cara (Almería), que se han visto obligados a elegir entre su gobierno municipal o el escaño en la cámara autonómica.

 

Según las fuentes del PP consultadas por El Confidencial Digital, todos los alcaldes repetirán candidatura, por lo que todos ellos abandonarán el parlamento autonómico en las próximas semanas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato