La postura final se oficializará este miércoles

Urkullu se harta de Quim Torra y está dispuesto a aprobar los Presupuestos

Descarta actuar de mediador con el nuevo president después de la experiencia con Puigdemont. El PNV apoyará las cuentas de Rajoy si el Govern mantiene a los consejeros huidos e imputados

Íñigo Urkullu.
Íñigo Urkullu.

Este miércoles, el PNV anunciará una decisión que será clave para lo que resta de legislatura. Los nacionalistas tienen en su mano apoyar los Presupuestos de 2018 y blindar el Gobierno Rajoy hasta la convocatoria de nuevas generales o, de lo contrario, provocar elecciones anticipadas si vota en contra.

El apoyo del PNV a las cuentas del Estado parecía blindado hasta el pasado fin de semana, cuando Mariano Rajoy decidió no firmar el decreto de nombramiento de los nuevos consejeros de la Generalitat, manteniendo de facto la aplicación del 155. Una maniobra que ha sido criticada por los nacionalistas vascos.

La oposición del partido jetzale a esa decisión ha provocado que la formación no tenga claro todavía el sentido de su voto en el debate presupuestario en el Congreso. Exigen que se dé por finalizada la intervención de Cataluña para apoyar las cuentas, pero lo cierto es que este miércoles deberán decidir, definitivamente, que van a hacer en el pleno.

Urkullu quiere presupuestos

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha preferido mantenerse al margen de las cábalas que se hacen a estas horas en su partido. No obstante, altos cargos del Gobierno Vasco afirman a El Confidencial Digital que “lo preferible es que haya Presupuestos”.

El presidente autonómico, en esta ocasión, ha descartado hacer de mediador entre Moncloa y la Generalitat y, según aseguran desde su gabinete, no ha contactado con Quim Torra. Recuerdan, en este sentido, que ya lo intentó con Carles Puigdemont y sus gestiones no sirvieron para evitar un choque de trenes y la aplicación del 155.

Tanto Urkullu como el PNV esperan que el Gobierno levanten la intervención de Cataluña, pero son conscientes de que eso no es posible con la entrada en la Generalitat de consejeros huidos de la Justicia y encarcelados.

Por tanto, los nacionalistas han decidido ver qué pasa este miércoles, cuando está fijada la toma de posesión de todos los integrantes del nuevo Govern, para tomar una decisión.

La previsión en Ajuria Enea es que, ante la imposibilidad de tomar posesión de los consejeros huidos y detenidos, Torra nombre a otros en su lugar y pueda firmarse el decreto, o éste quede aplazado unos días. Dos escenarios que legitimarían al PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato