Reunión clave este miércoles

La equiparación salarial tiene peaje: la Guardia Civil retrasa la edad de jubilación

Interior pretende posponer tres años el paso a la reserva, pasando de los 56 actuales a los 59

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

La promesa de equiparar los sueldos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, e igualarlos con las nóminas que reciben los Mossos d’ Esquadra, se convirtió en realidad la semana pasada, cuando Juan Ignacio Zoido anunció una inversión de 1.500 millones de euros en tres años para tal fin. Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, no obstante, temían contrapartidas que ahora pueden confirmarse.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Dirección General de la Guardia Civil, al Instituto Armado ha llegado el aviso de que el Ministerio del Interior, aprovechando este plan plurianual que ya fue adelantado en estas páginas, quiere introducir una serie de cambios laborales que, a buen seguro, no van a gustar a los agentes.

Uno de ellos, y quizá el más polémico, tiene que ver con la edad de jubilación de los guardias. En la actualidad, los agentes que ingresaron antes de 1997 se pasan a la reserva con 56 años, tal y como establece la Ley 42/1999. Los que ingresaron después, permanecen en activo hasta los 58.

El plan de Interior, según la información que posee este diario, es posponer ese retiro tres años más como mínimo: “La idea es que a partir de ahora sea a los 59 años o incluso a los 60”, indican.

Reunión clave con el secretario de Estado

La posición del Instituto Armado, y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil es contraria a esta medida, ya que “supone una contrapartida para justificar una subida de sueldo que llevamos años reclamando”.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, escuchará este miércoles la opinión de los agentes en la reunión que va a mantener con las propias asociaciones, y en la que profundizará más en el plan para lograr la equiparación salarial con los Mossos en tres años.

Los representantes de Policía y Guardia Civil en ese encuentro consultados por ECD explican que el Ministerio “no ha dado detalles” sobre los posibles anuncios que se puedan producir durante el cónclave, aunque advierten: “No queremos perder derechos laborales a cambio de ganar unos euros más”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato