Confidencias del ex vicepresidente

“Ha sido una humillación”. Cómo vivió Junqueras la declaración ante el juez

Se considera maltratado. Su paso por el calabozo “fue para hacer más daño”

Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.
Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.

Oriol Junqueras y Joaquim Forn son los únicos ex consellers del Govern que no salieron ayer de la cárcel. El juez Pablo Llanera decidió mantener a ambos en prisión después de su declaración el pasado viernes. El ex vicepresidente se esperaba algo así desde antes incluso de pasar por el Supremo, y acusa al magistrado de “buscar una humillación”.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de ERC muy próximos a Oriol Junqueras, el líder de Esquerra era “perfectamente consciente”, desde el pasado viernes, de que no quedaría en libertad. Por tanto, consideraba su citación en el Supremo como “un paripé” para hacer “más daño” a él y a su familia.

Así lo aseguró el ex vicepresidente al resto de ex consellers antes de su declaración ante el juez Llanera. Una declaración en la que, tal y como él mismo había avisado, no acató en ningún momento la aplicación del artículo 155. Su discurso en el Tribunal estaba decidido desde hace tiempo, pero fue más severo, entre otras cosas, “por el trato recibido” en las horas previas.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que Junqueras no entendió por qué tanto él, como los antiguos miembros del Govern y los Jordis, tuvieron que ingresar en los calabozos de la Audiencia Nacional antes de su declaración.

Desde ERC explican que “hubiera sido más fácil llevarles a declarar directamente desde la cárcel, sobre todo teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo no tiene esos calabozos para los presos que van a declarar”.

Ha sido una humillación”

El hecho de no hacerlo así “corresponde a una decisión personal del juez”, al igual que posponer hasta el lunes la decisión de excarcelar o no a todos los investigados citados a declarar.

Oriol Junqueras temía una decisión así: “Unos iban a salir y otros no, pero el juez decidió esperar al lunes para que todos pasaran otro fin de semana más en la cárcel”. Un fin de semana que el propio ex vicepresidente dedicó a leer los diferentes periódicos en donde ya se anticipaba su continuidad en prisión: “Estaba todo cerrado de antemano”.

Las razones del juez, aseguran desde el entorno del ex vicepresidente, “no se entienden desde un punto de vista jurídico, por lo que deben existir otras motivaciones”. En ese sentido, el líder de Esquerra y sus colaboradores lo tienen claro: “Lo que se ha buscado es una humillación”, concluyen.  

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato