Afronta el congreso autonómico en julio

El liderazgo de García-Page en Castilla-La Mancha se tambalea

Le está pasando factura su apuesta por Susana Díaz en las primarias y por Podemos en las Cortes regionales. Se prepara una candidatura alternativa

 Hace un año, el nombre de Emiliano García-Page sonó con fuerza como posible alternativa a Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE. El pacto con Podemos en Castilla-La Mancha, y su proyección nacional, trabajada a través de reuniones privadas con los directores de los principales medios, sostenían su posible candidatura. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE en Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta, y secretario regional del partido, atraviesa “su peor momento” desde que accedió al ejecutivo autonómico, con la gestión de todo el año comprometida por la ausencia de Presupuestos, y las primeras críticas a nivel interno.

Unas críticas que, en las últimas semanas, han ido a más por el doble discurso mantenido por Page: “Por un lado, dice que si no gana Susana las primarias él no se presenta a la reelección; y por el otro decide confiar en Podemos para sacar adelante las cuentas cuando ya teníamos el sí del PP”. Una estrategia que ha afectado a su credibilidad.

Ha ligado su futuro en el a Susana Díaz

Las fuentes consultadas por este diario recuerdan que hace apenas unos meses, después del Comité Federal en el que se aprobó el calendario de primarias del PSOE, Page aseguró a los medios de comunicación que si Sánchez decidía presentarse y volvía a ser secretario general, él no se presentaría a la reelección en Castilla-La Mancha.

Unas declaraciones que fueron realizadas en un momento en el que “nadie apostaba por la vuelta de Pedro”, pero que ahora pueden venirse en su contra: “Fió todo su futuro a la victoria de Susana. Y ahora eso no está nada claro”.

De hecho, añaden dirigentes socialistas en la región, los pedristas, como la consejera Magdalena Valerio, no se han olvidado de esa promesa y le pedirán que dimita si Sánchez gana las primarias.

Podemos le ha puesto en una situación límite

Además de este debate orgánico, a Page le sigue pasando factura la no aprobación de los Presupuestos después de bloquear las negociaciones con el PP para sellar un pacto con Podemos que la formación morada traicionó en el último momento.

Así, en el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha aún no entienden cómo “teniendo el del PP a cambio de dos condiciones absolutamente aceptables”, el presidente regional “dio un portazo a Cospedal” para llegar a un acuerdo con Podemos, cuyos dos únicos representantes en la Cámara -García Molina y Llorente- “no se ponían de acuerdo”.

Al final -aseguran las fuentes consultadas- “se hizo el peor de los ridículos”, con el voto en contra de Podemos cuando todos daban por hecho su “sí” a las cuentas. Un hecho “bochornoso y sin precendentes” que ha provocado duras críticas contra Page entre los propios diputados socialistas.

Amenaza una candidatura alternativa

Esta situación de debilidad que afronta el dirigente autonómico pone en riesgo su continuidad en el PSOE regional. Sobre todo porque, de cara al congreso de los socialistas manchegos, que se celebrará el próximo mes de julio, se está hablando de una candidatura alternativa a la de Emiliano García-Page.

 

Esa candidatura, añaden las fuentes consultadas, estaría impulsada por dirigentes regionales que se han alineado con Pedro Sánchez, con Manuel González Ramos, secretario provincial en Albacete, al frente.

Dicha provincia, de hecho, se convirtió en un auténtico hervidero de avales a favor del madrileño, a pesar de que la dirección regional frenó las altas de nuevos militantes acusando a la dirección de González Ramos de impulsar un “pucherazo”. Un enfrentamiento, el de los equipos de Page y el propio líder de Albacete, que puede repetirse en el congreso autonómico.  


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato