Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, las más beneficiadas

Hay ya un pacto secreto PP-PSOE para condonar la deuda a las autonomías

Los socialistas han trasladado a Moncloa que están a favor de incluir la quita en la reforma de la financiación autonómica. Han pedido discreción para evitar el desgaste de la gestora

Rajoy y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Rajoy y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció en un foro económico celebrado a principios de semana que el Gobierno se está planteando aprobar quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica. Una medida que gusta en el PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Moncloa ya conoce, desde hace varios días, la posición de los socialistas respecto a esta propuesta para condonar las deudas contraídas por los diferentes gobiernos regionales que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica.

En las conversaciones mantenidas hasta la fecha, el PSOE ha trasladado a Soraya Sáenz de Santamaría que los socialistas están dispuestos a apoyar la inclusión de esa medida en la reforma de la financiación autonómica en la que trabaja el Ejecutivo desde comienzos de este año.

El mensaje de Ferraz se ha trasladado a través del presidente de la gestora, Javier Fernández, y del elegido por el PSOE para liderar la interlocución con el Gobierno, el extremeño Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura lleva meses hablando con Sáenz de Santamaría. Primero, para preparar la Conferencia de Presidentes que se celebró en el Senado para abordar el tema de la financiación, y ahora para avanzar en los puntos de un posible acuerdo. Entre ellos está, precisamente, la condonación de la deuda a las autonomías.

El PSOE esconde sus cartas

Ese mensaje del PSOE, advierten desde el Gobierno, no va a hacerse público en las próximas semanas. De hecho, desde el Partido Socialista pueden mostrarse, ante los medios, “excépticos”ante esta medida, tal y como ha hecho el gobierno del Principado de Asturias. No obstante, “su posición es totalmente a favor”.

Esta estrategia de los socialistas tiene que ver, según Moncloa, con el proceso de primarias que afronta el principal partido de la oposición en el próximo mes.

En este sentido, desde la gestora, y también desde el entorno de Susana Díaz, se descarta hacer público un pacto con el PP porque eso supondría un desgaste que beneficiaría a Pedro Sánchez.

Dicha tesis, de hecho, ha provocado que no se haya producido ningún acuerdo entre el Gobierno y el PSOE por las pensiones, una circunstancia que obligará al Ejecutivo a recurrir a créditos de Estado.

Dos gobiernos socialistas, beneficiados

La postura favorable del PSOE a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas tiene que ver, entre otras cosas, con la circunstancia de que dos de los tres gobiernos regionales más beneficiados serían socialistas.

 

Las comunidades autónomas acumulan una deuda superior a los 271.000 millones de euros, lo que equivale al 24,6% del PIB. Esa cifra se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis y en el caso de algunas autonomías, como Cataluña, el pasivo se ha multiplicado por cinco

Desde 2012, Hacienda ha aprobado distintas medidas (rebaja de los tipos de interés, ampliación del plazo de devolución de los créditos...) que según sus cálculos le ha supuesto un ahorro de 44.484 millones de euros a las comunidades autónomas. La más beneficiada ha sido Cataluña, con 15.781 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana, con 10.665 millones, y Andalucía, con 7.243 millones.

Las tres, de hecho, serían también las más beneficiadas con esta quita de la deuda, algo que no ha pasado desapercibido a los presidentes socialistas Ximo Puig y Susana Díaz, especialmente interesados en que esta medida salga adelante.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato