El trasfondo del sorprendente ataque de Solchaga a Zapatero: el ex ministro había solicitado ser consejero de Telefónica o Endesa pero el presidente no lo ha aceptado

Las duras críticas de Carlos Solchaga al presidente del Ejecutivo y a su modo de manejar el Gobierno sorprendieron a destacados dirigentes del PSOE, pero no tanto en Moncloa. El entorno cercano de Rodríguez Zapatero conoce el motivo del enfado del ex ministro: no ha atendido sus peticiones.

La andanada de Solchaga llamó mucho la atención a varios notables del PSOE, porque estaban al tanto de la buena relación que, desde hace tiempo, existía entre el político navarro y el presidente. Una sintonía forjada antes incluso de que el actual inquilino de La Moncloa llegara a la secretaría general del partido.

De ahí que hayan asistido atónitos a la cascada de reproches del ex ministro de Felipe González en la entrevista publicada por la revista Vanity Fair. En ella acusa al jefe del Ejecutivo de vivir en un “mundo presidencialista”, de concentrar la actuación política en su persona, de tratar “como secretarios” a los ministros, de minusvalorar el papel del Gobierno y la Administración, de utilizar “ciertos toques populistas”, de gobernar “sólo para que le quieran”.

Según datos recabados por El Confidencial Digital en ambientes del Gobierno, el origen último de esa ofensiva se debe a su frustración por no haber visto cumplidas sus expectativas personales. Las fuentes consultadas explican que Carlos Solchaga esperaba del Gobierno socialista “un puesto bien remunerado”, como consejero de alguna de las grandes compañías del país.

Pero no se trataba, advierten, de un deseo genérico. Él pensaba en dos empresas fundamentalmente. Su primer deseo era acceder a uno de los puestos de relieve en Telefónica. Como segunda opción, manejaba formar parte del consejo de la eléctrica Endesa.

El entorno del presidente lo tiene muy claro. Al no haber visto satisfechas sus aspiraciones, en la entrevista Solchaga dio rienda suelta al resentimiento acumulado.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato