La situación de ETA tras el último golpe de la Guardia Civil en Francia. Documentos inéditos: nuevo organigrama, documentos y coches

Los servicios de información de la Guardia Civil conocen con máximo detalle la situación real de ETA: quién es quién en la banda, cómo falsifican sus documentos, los nuevos zulos, qué coches roban los terroristas... El Confidencial Digital ha tenido acceso a esa documentación, con esquemas, fotografías e imágenes hasta ahora inéditas de cómo está la banda terrorista.

De acuerdo con la información actualizada de la Guardia Civil, ETA se encuentra en una situación de extrema debilidad. Todo su aparato se resume ahora en un reducido número de jefes en la clandestinidad, que además se sienten acorralados. En total, Interior calcula que son menos de 30 los etarras que quedan por detener.

La actual estructura

El Confidencial Digital ha podido conocer cuál es la estructura orgánica actual de ETA. Se trata de un cuadro que ha elaborado la jefatura de Información de la Guardia Civil con toda la información de la que dispone. El cuadro es el siguiente:

-- El ‘aparato político’ está compuesto por Iratxe Sorzábal (que ha leído algún comunicado), David Pla y Josu Ternera. Es la primera vez que los máximos responsables de la lucha antiterrorista sitúan en la cúpula de ETA al veterano terrorista, que negoció con Jesús Egiguren, a pesar de que no se encuentra en el lista de ‘los más buscados’.

-- Por debajo de este triunvirato se sitúa el ‘aparato logístico-operativo’, es decir, el encargado de organizar y coordinar todos los movimientos de la banda en Francia. Este departamento estaba dirigido por Izaskun Lesaka, detenida el pasado mes de octubre. Su lugar lo ocupan ahora dos terroristas, que la Guardia Civil tiene identificados y que por motivos operativos prefiere no hacer pública su identidad.

-- Del ‘aparato logístico-operativo’ dependen tres subdepartamentos estancos: el de falsificación, el llamado ‘robacoches’ y el de zulos. Los seis dirigentes de cada uno de ellos (se organizan siempre por parejas) fueron capturados el pasado martes, de madrugada, en una macrooperación en Francia.

Además, de este ‘aparato’ también dependen los terroristas que se encuentran en la reserva, es decir, que están ocultos en otros países.

Siete viejos y tres jóvenes

ETA cuenta, por tanto, en este momento con siete máximos dirigentes: los llamados políticos (Ternera, Sorzábal y Pla) y cuatro terroristas más jóvenes que controlan las armas y toda la logística necesaria para que ETA subsista en la clandestinidad. Como decimos, la Guardia Civil les tiene fichados pero prefiere no desvelar su identidad.

 

Esta es la estructura orgánica actual de ETA, según los documentos de la jefatura de Información de la Guardia Civil:

Evolución del organigrama

ETA ha tenido que modificar sucesivamente sus organigramas en los últimos tres años. En 2010, la banda terrorista estaba liderada por un comité ejecutivo del que dependían tres aparatos: militar, político y logístico. Eran los tiempos de ‘Txeroki’ y de ‘Ata’.

Pero las sucesivas detenciones obligaron a ETA a remodelar su organización interna. Así, a finales de 2011, tras el comunicado del alto el fuego definitivo, la Guardia Civil detecta que en la banda manda entonces un comité ejecutivo al que se incorporan David Pla e Iratxe Sorzábal y que tiene capacidad política (y manda, por tanto, sobre el ‘aparato logístico’). El ‘aparato militar’ se disolvió tras el fin de la violencia.

Vea a continuación la evolución del organigrama de ETA en los últimos tres años.

Falsificación de documentos

La operación hispano-francesa del pasado martes ha revelado varias interioridades de ETA. Se da prácticamente por desmantelado el aparato de falsificación, que ha llegado a alcanzar un nivel de especialización que ha sorprendido a la Guardia Civil.

ETA falsifica DNI’s y carnés de conducir con una gran precisión. El nivel técnico de las tarjetas de identidad copiadas es espectacular, según los expertos antiterroristas.

Vea a continuación varios carnés de identidad y licencias de conducir falsificadas correspondientes a un mismo terrorista. Imitan documentos reales de países tan dispares como Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Francia o Portugal:

Dos identificados y fotografiados

Las dos imágenes siguientes se corresponden con los dos integrantes del aparato de falsificación y con la localización de su vivienda en la localidad de Blois. Como se puede comprobar, Ekhine Eizaguirre y Kepa Arkauz llevaban una vida totalmente normal:

Los zulos

ETA también ha perfeccionado sus zulos, tal y como pudo comprobar la Guardia Civil tras detener el martes a los responsables de la gestión de estos escondites.

Los terroristas realizan ahora agujeros en la tierra más pequeños, de forma que su detección se complica. Con apenas una apertura visible de treinta centímetros de diámetro, los pistoleros escondes decenas de kilos de material para fabricar bombas.

Vea a continuación la imagen de uno de estos zulos:

Los dos encargados de controlar estos escondites (Raúl Aduna y Antonio Goicoechea) también vivían en un modesto inmueble del centro de Brive la Gallarde:

Robos de coches

El tercer gran departamento de ETA es el llamado ‘robacoches’. Estaba liderado por Igor Uriarte y por Julen Mendizábal, que también residían en un céntrico barrio de Montpellier. Estaban perfectamente fichados:

Aunque todos los terroristas saben cómo se abre un coche y cómo se arranca, estos dos pistoleros se encargaban de sustraer los vehículos para, más tarde, cedérselos a otros compañeros.

Robaron coches de todas las marcas, mientras la Guardia Civil les seguía de cerca: Volkswagen, Opel, Ford, Citroën, Peugeot… En todos los casos siguieron el mismo procedimiento: después de utilizarlos, los quemaron:

ETA todavía puede atentar

La operación del martes en Francia ha supuesto un duro golpe a ETA. Se detuvo a seis importantes miembros, aunque todavía quedan terroristas capaces de atentar.

Fuentes del Ministerio del Interior a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que ETA se encuentra muy debilitada, “pero no derrotada”. No descartan, por tanto, que uno, dos o tres terroristas, por su cuenta, decida algún día llevar a cabo algún atentado.

La orden de los mandos de la Guardia Civil es que “no hay todavía que cantar victoria”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato