Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Días después del comunicado de EPPK

Los presos de ETA preparan una ofensiva para exigir su acercamiento al País Vasco

Los abogados están redactando instancias y solicitudes alegando que los terroristas han reconocido “el daño causado”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi una semana después del comunicado de EPPK, en el que el colectivo de presos de ETA reconocía el “daño causado” y la legislación penitenciaria vigente, los etarras encarcelados ya se han puesto 'manos a la obra'. Los terroristas preparan con sus abogados una oleada de instancias exigiendo su traslado a las cárceles del País Vasco.

Concentración a favor del acercamiento de presos de ETA. Concentración a favor del acercamiento de presos de ETA.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los presos de ETA están contactando en los últimos días con sus asesores legales para estudiar la estrategia a seguir después del comunicado del pasado sábado. Los abogados han concluido que el texto emitido por EPPK abre la puerta a solicitar ya un acercamiento masivo al País Vasco de los terroristas encarcelados.

Por ese motivo, los juristas que trabajan para muchos de los miembros de la banda armada que cumplen condena, están preparando un modelo de instancia, que será remitida en los próximos días por un gran número de presos de ETA a los directores de las diferentes prisiones, y en la que exigirán el traslado a una cárcel vasca o navarra.

Consideran que el comunicado reabre la 'vía Nanclares'

Técnicos de Instituciones Penitenciarias consultados por ECD explican que los abogados de los presos de ETA han asegurado a sus clientes que el comunicado difundido por EPPK reabre la 'vía Nanclares' y da “opciones reales” a los terroristas a ser trasladados a cárceles cercanas a la residencia de sus familias.

Los juristas están trasladando a sus representados que el reconocimiento del “daño causado”, de la legalidad vigente, y de la propia administración penitenciaria, “son argumentos suficientes” para obtener una respuesta afirmativa por parte de los directores de prisiones.

En este sentido, en las instancias que se presentarán en los próximos días, los abogados de los presos citarán el propio comunicado de EPPK y la Ley General Penitenciaria, en la que se establecen beneficios penitenciarios para aquellos presos que admitan los perjuicios ocasionados a la víctimas de sus crímenes.

Las fuentes consultadas aseguran que los abogados comparan la actual situación con la derogación de la doctrina Parot. El mensaje que están trasladando a los presos de ETA es el siguiente:“Con la ley en la mano, y después del comunicado, el Gobierno tendrá que aceptar las instancias del mismo modo que está cumpliendo con el dictamen de Estrasburgo”.

Desde Interior, sin embargo, no comparten esa opinión. Tal y como se publicó en estas páginas, desde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se descarta cualquier acercamiento de los presos de ETA. Solo se aceptarán las solicitudes de traslado de aquellos que no solo reconozcan el daño causado, sino que pidan perdón de forma explícita a las víctimas.

Prisiones lleva tiempo recibiendo instancias 'secretas'

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que, aunque ahora vaya a haber una “oleada de instancias” de presos de ETA, en los últimos meses una veintena de terroristas ya remitieron a Prisiones peticiones individualizadas para ser trasladados a cárceles de País Vasco y Navarra.

Algunos de esos internos, que accedieron a hablar con agentes de la Guardia Civil sobre la posibilidad de acogerse a la llamada 'Vía Nanclares', solicitaron a sus abogados que no hicieran pública la solicitud de cambio de prisión para evitar problemas con los dirigentes de EPPK.

Los técnicos de Instituciones Penitenciarias explican que, hasta el último comunicado, el colectivo de presos se había mostrado contrario a acceder a beneficios penitenciarios a cambio de pedir perdón a las víctimas y colaborar con la Justicia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·