Lunes 20/11/2017. Actualizado 17:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La presencia del Ejército se ha descartado para evitar la alarma

El Gobierno ordena un despliegue antiterrorista ‘invisible’ con francotiradores y agentes de incógnito

Especial vigilancia en centros comerciales y grandes superficies, que se suma al mayor control en estaciones y aeropuertos. Instrucciones para aplicar el nivel 4 “reforzado”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Despliegue antiterrorista discreto en España. El Gobierno ha decidido mantener el nivel4 de alerta tras los ataques de Barcelona y Cambrils pero “reforzado”. Interior haordenado poner en marcha un dispositivo prácticamente imperceptible en determinadasinfraestructuras y zonas de afluencia masiva de las grandes ciudades.

Agentes de Policía Nacional en Pamplona Agentes de la Policía Nacional vigilan una calle.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió este martes con los máximos responsables de los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil para evaluar la implantación de las medidas adicionales para este nivel 4 “reforzado” de alerta antiterrorista.

Sin entrar en detalle, para no comprometer los operativos, Zoido ha detallado algunas de las medidas y su puesta en marcha a corto y medio plazo. Uno de los puntos claves será el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de grandes aglomeraciones, con especial énfasis en zonas turísticas.

Escenario de “situación de alerta terrorista máxima”

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la Seguridad del Estado, la preocupación es máxima estos días entre los responsables policiales con labores de coordinación en el despliegue de seguridad.

El escenario que se ha trazado en Interior es de “situación de alerta antiterrorista en un nivel máximo”. Es decir, la única diferencia que se ha establecido con el nivel 5 es que no se ha decidido el despliegue del Ejército en las calles.

Rebajar la alarma con un dispositivo imperceptible

Interior ha diseñado un dispositivo de seguridad “casi sin precedentes”, pero que será prácticamente imperceptible por los ciudadanos.

El objetivo es tratar de minimizar la alarma y el miedo entre la población. Se argumenta que el atentado ya se ha producido y todos los miembros de la célula terrorista están muertos o detenidos.

Sin embargo, los responsables policiales han aconsejado que no deben quedar desprotegidos determinados “puntos sensibles”. La posibilidad de nuevos ataques todavía no ha sido descartada.

Se ha tenido en cuenta que colocar la alerta terrorista en el máximo nivel, de manera oficial y visible, podía generar inquietud en la población y hacer creer a los terroristas que han conseguido uno de sus principales objetivos: alterar la normalidad.

Eso sin contar con los efectos sobre el turismo y el consumo en los centros comerciales al trasladar un mensaje de que España no descarta “un atentado inminente”.

Despliegue sin precedentes en centros comerciales

Ante este escenario, las labores de vigilancia para impedir actos terroristas se van a incrementar de forma notable en zonas y actos que conciten una gran masa de gente como estaciones, aeropuertos y eventos culturales o deportivos.

Pero ese refuerzo se ha producido ya en los centros comerciales de la mayoría de grandes ciudades españolas, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por varias fuentes involucradas en la seguridad de estas grandes superficies.

“Hay que velar porque los clientes se sientan seguros, aunque nunca vigilados”, confirma el director de Seguridad de un gran complejo comercial al norte de Madrid.

Tiradores de élite en azoteas.. pero camuflados

Además de la instalación de bolardos y el refuerzo de la vigilancia policial en estos enclaves, los francotiradores también están teniendo un papel protagonista pero discreto en este dispositivo.

ECD conoce la ubicación de algunos de estos tiradores de élite en los aledaños de espacios comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, pero omite ese dato por razones de seguridad. Se encuentran apostados en las azoteas de edificios adyacentes de estas capitales.

Peinado de agentes de información de incógnito

Además, las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial explican que los servicios de información y de inteligencia están peinando también los centros comerciales de las principales capitales.

Se espera una mayor concentración de personas en estas instalaciones en las próximas semanas, con la vuelta a las ciudades tras las vacaciones.

Los agentes pasan totalmente inadvertidos. Patrullan de incógnito por los pasillos de las grandes superficies y se mantienen en alerta ante cualquier movimiento sospechoso, tanto en su interior como en las zonas de aparcamiento.

También han comenzado a rastrear viviendas y pisos de alquiler de los puntos más cercanos a estos centros comerciales en busca de cualquier pista sospechosa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·