Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La última alerta se ha localizado en Albacete

“¿Guardia Civil? He visto a Abdeslam, el terrorista de París”

Cada día se reciben 5 o 6 avisos de ciudadanos que aseguran haber encontrado al líder yihadista. Se comprueban todos y ninguno ha tenido confirmación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde los atentados de París, la Guardia Civil ha constatado la psicosis que se ha extendido entre la población por los atentados de París. Cada día, varios testigos aseguran haber visto en algún punto de la Península a Salah Abdeslam, uno de los líderes de la masacre en Francia. El último de estos episodios tuvo lugar en Munera, una pequeña localidad de Albacete.

Ficha policial de Salah Abdeslam distribuida por la Gendarmería francesa. Ficha policial de Salah Abdeslam distribuida por la Gendarmería francesa.

Según confirman a El Confidencial Digital altos cargos de la Dirección General, la Guardia Civil recibe cada día entre cinco y seis denuncias ciudadanas que alertan de la presencia en España de Salah Abdeslam, fugado tras los atentados de París y cuya fotografía se ha difundido a todos los países de Europa.

Las fuentes consultadas afirman que, en circunstancias normales, muchos de esos avisos, sin ninguna prueba sólida por parte de los testigos, se descartarían automáticamente. No obstante, al encontrarnos en un nivel de alerta antiterrorista 4, la Benemérita comprueba e investiga la veracidad de todas y cada una de esas llamadas de emergencia. Hasta la fecha, siempre se ha tratado de falsas alarmas.

El último de esos avistamientos tuvo lugar en Munera (Albacete), y quedó registrado en el correo corporativo interno de la Guardia Civil, y en una comunicación de audio enviada a los Centros Operativos de Servicio.

Este diario ha tenido acceso a ambas comunicaciones y ha podido confirmar que el aviso ha sido investigado por parte de unidades de la comandancia de Albacete.

Salah Abdeslam, ‘visto’ en Albacete

En torno a las 17:40 horas del pasado miércoles, el 112 de Castilla-La Mancha recibió una llamada de un vecino de Munera alertando que acababa de ver a un individuo muy parecido a Salah Abdeslam, el terrorista fugado de la masacre de París que ha puesto en alerta a toda Europa.

Poco después, una dotación de la Guardia Civil se presentó en la localidad para interrogar al testigo, que les contó cómo un SEAT León modelo antiguo, de color gris plata, con cristales tintados y matrícula española se había parado frente al establecimiento de recambios de automóvil que regenta. Uno de sus empleados también fue testigo de la escena.

Buenas, oye, por donde se va a Villanueva de la Fuente”

El aviso que ha circulado entre los Centros Operativos de Servicios (COS) de la Guardia Civil informa que uno de los dos individuos que iban a bordo del SEAT gris –ambos con rasgos árabes- preguntó al testigo: “Buenas, oye, por donde se va a Villanueva de la Fuente”.

Tras darle indicaciones sobre cómo llegar a esta localidad de Ciudad Real –próxima a la zona-, el vehículo continuó la marcha con rumbo desconocido. Ambos testigos describen al conductor como un varón, 175 centímetros de estatura, complexión normal, pelo oscuro y rapado, “no pudiendo aportar datos sobre la vestimenta”.

Coinciden en señalar cierto parecido físico del individuo que les acaba de preguntar con las fotografías que están difundiendo los medios de comunicación sobre alguno de los sospechosos del atentado de París.

Ante estas declaraciones, los agentes que se desplazaron al lugar de los hechos enseñaron a los testigos una fotografía de Salah Abdeslam, y los dos advirtieron que se trataba de la misma persona.

Abdeslam no habla español

El Confidencial Digital ha podido confirmar con varias fuentes de la Guardia Civil la veracidad de la alerta difundida este jueves. Sin embargo, fuentes de la Dirección General insisten en que está descartado que se trate de Abdeslam.

Tal y como han podido comprobar, el terrorista más buscado de toda Europa “no habla español”. Así consta expresamente en la información transmitida por la Gendarmería francesa al Ministerio del Interior y a los Cuerpos y Fuerzas del Estado.

Preocupación por las filtraciones

Un dato más. A todo lo anterior hay que sumar la preocupación de la Guardia Civil por la filtración de este tipo de avisos a los medios de comunicación y a la opinión pública en general.

Es lo que ha ocurrido con la alerta procedente de Albacete, que un agente ha fotografiado en la intranet del Cuerpo. Esta imagen ha sido compartida después por grupos de WhatsApp y ha terminado apareciendo en algunas webs informativas. Esta es la instantánea:

Aviso sobre la presencia de Abdeslam en Munera. Aviso sobre la presencia de Abdeslam en Munera.

Altos cargos de la Dirección General de la Guardia Civil explican a ECD que ese fenómeno es “muy nocivo”, ya que “de una falsa alarma rutinaria se ha generado un estado de alerta derivado de la irresponsabilidad de quien lo haya filtrado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·