Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Su búsqueda generó una alerta máxima

El Kalashnikov desaparecido en Vicálvaro ha sido destruido según la Policía

La Brigada de Información concluye que el arma solo iba a ser usada para vídeos propagandísticos del Estado Islámico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha tenido en jaque a la Policía Nacional durante las dos últimas semanas, pero el AK-47 que estaba en poder de los islamistas detenidos a finales de año en Madrid se da por “destruido”. Es la conclusión a la que ha llegado la Brigada de Información después de analizar todas las pruebas y de activar a sus confidentes.

Uno de los yihadistas detenidos la pasada semana en Madrid. Uno de los yihadistas detenidos en Madrid.

Tal y como informó El Confidencial Digital, la Policía se fijó como máxima prioridad, la semana pasada, el hallazgo del Kalashnikov que exhibían los dos radicales detenidos en un vídeo incautado en el local donde se reunían.

Desde un primer momento se sospechó que el fusil podría estar escondido en algún lugar próximo. Y según las fuentes policiales consultadas por ECD, así lo declararon los dos detenidos durante el interrogatorio. No obstante, al no encontrarlo, se trabajó en un escenario aún peor: que el arma hubiese sido entregada a una tercera persona para que ésta lo usara en un atentado.

Pues bien. Según las fuentes consultadas por ECD, la investigación realizada por la Brigada de Información ha descartado esa hipótesis. El análisis de las pruebas y lo declarado por algunos confidentes apuntan a que el arma “ha sido destruida” y, por tanto, no podrá emplearse para un ataque inminente.

Un arma con “objetivo propagandístico”

Esta conclusión se basa en el material hallado, y también en el no hallado, en el local que empleaban los yihadistas para reunirse antes de ser detenidos por la Policía.

En ese sentido, explican las fuentes consultadas, desde el primer momento llamó la atención que solo hubiera 37 balas y cinco cargadores, cuando el Kalashnikov “puede realizar 600 disparos por minuto”. Al principio se pensó que un tercer terrorista podía tener el arma y más munición, pero “la información obtenida descarta esa hipótesis”.

Así, los informantes de la Policía han apuntado que en el mercado negro en España es muy difícil adquirir “munición de guerra” y un AK-47 en perfecto estado. Y ese dato, unido al “deterioro” de algunos cargadores, apuntan a que el Kalashnikov que tenían los islamistas detenidos no iba a usarse para atentar.

Por otra parte, señalan desde la Brigada de Información, en el local solo se halló material propagandístico, además de varios vídeos en los que los dos detenidos posan con el AK-47 con la Puerta del Sol como fondo. Pero no se encontró, ni el día de la detención ni en los posteriores, un “plan ejecutivo de atentado”.

Por todo ello, las fuentes consultadas por ECD concluyen que el Kalashnikov solo tuvo un “objetivo propagandístico” y que, después, fue destruido. Incluso, se especula con que realmente “existiera de verdad y no fuera un atrezo”, una hipótesis que dejó caer el propio Zoido en su entrevista de ayer en Espejo Público al asegurar que “ el Kalashnikov no existe”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·