Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se presentaron 36 candidatos

Zoido nombra un nuevo DAO para ganar tiempo en la guerra de comisarios

Florentino Villabona se jubila dentro de diez meses, pero designará puestos clave en la cúpula policial y en varias jefaturas provinciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional tiene, al fin, un Director Adjunto Operativo. El Ministerio del Interior informó este lunes que el elegido por Juan Ignacio Zoido es Florentino Villabona, responsable de Seguridad Ciudadana desde 2012. El comisario, sin embargo, solo estará en el cargo diez meses, ya que en noviembre se jubila.

Florentino Villabona, nuevo DAO de la Policía. Florentino Villabona, nuevo DAO de la Policía.

Es un DAO para ganar tiempo”. Así definen altos mandos policiales el nombramiento de Florentino Villabona como nuevo número dos del Cuerpo Nacional. La buena hoja de servicios del comisario, y su perfil “tranquilo” frente a otros aspirantes al cargo, han sido claves en esta decisión, a pesar de que habrá que buscar otro director adjunto en apenas diez meses.

Y es que, tal y como confirman a El Confidencial Digital desde la Policía, Villabona se jubilará en noviembre y su mandato “no es prorrogable”, tal y como sucedió en junio del año pasado con el antiguo DAO, Eugenio Pino.

De esta forma, Zoido se ha inclinado por Villabona para “frenar y aplazar diez meses” la guerra de comisarios que se lleva recrudeciendo en las últimas semanas. La batalla sin cuartel entre Villarejo y Martín Blas estaba implicando peligrosamente a otros comisarios, también entre los 36 aspirantes a DAO, y el ministro “ha decidido cortar por lo sano”.

Tendrá que decidir sobre puestos relevantes

Aunque su mandato solo durará diez meses, Villabona tendrá que decidir sobre nombramientos y relevos en puestos relevantes del Cuerpo Nacional, tanto de la cúpula policial como en varias jefaturas provinciales.

Así, deberá nombrar a su propio sucesor en la Comisaría de Seguridad Ciudadana y también cubrir la vacante que hay en las direcciones de Documentación y de Personal.

Y, en cuanto a las diferentes jefaturas de Policía, deberá elegir a los nuevos jefes de Sevilla y Toledo, cuyos puestos no se han cubierto todavía, y también elegir quién releva a los jefes de Zaragoza y Cantabria, que se jubilan en los próximos meses.

Por último, también será Villabona el que gestiones el relevo del ya citado Marcelino Martín Blas, que se jubila definitivamente el próximo mes de abril. Una baja muy sensible que gestionará un DAO que “no está ni con él ni con Villarejo”.

Bien considerado en la cúpula policial

Las fuentes policiales consultadas por ECD aplauden la elección de Zoido. Consideran a Villabona como “un gran tipo” que, además, “cuenta con una gran reputación en todos los sectores del Cuerpo y tiene experiencia en mandos ejecutivos”.

Dentro de la escala de mando de la Policía Nacional, Florentino Villabona fue jefe de Grupo Operativo de la Comisaría de Estepona (Málaga) entre 1989 y 1995 y posteriormente ascendió a jefe de brigada en la mencionada dependencia policial malagueña, responsabilidad que desempeñó hasta 1997.

Su siguiente destino fue la Comisaría de Algeciras (Cádiz) de la que fue su jefe desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000. Ese año fue trasladado a Málaga para hacerse cargo de la Comisaría Provincial. Cuatro años más tarde, Villabona tuvo por destino la Comisaría Provincial de Melilla, en la que fue su máximo responsable hasta 2006, año en que fue nombrado Jefe Superior de Policía de Melilla.

En 2007 fue designado coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y en 2011 comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local (UCOL) de Algeciras (Cádiz). Tras un año de trabajo en este destino, en enero de 2012 le nombraron Comisario General de Seguridad Ciudadana, responsabilidad que ha desempeñado durante los últimos cinco años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·