Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Costó 348.000 euros

El camión de agua de los antidisturbios ha sido aparcado en Valencia

Se encuentra en la Jefatura Provincial de Policía tapado con una lona. Aún no se ha utilizado desde su compra en 2014

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior adquirió en mayo de 2014 un nuevo elemento para hacer frente a las cada vez más numerosas, y en algunos casos violentas, manifestaciones que tienen lugar desde hace unos años: un vehículo con un potente cañón que lanza chorros de agua a presión.

El camión de agua de las Unidades de Intervención Policial (UIP). El camión de agua de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Voces internas de la Policía Nacional criticaron esta adquisición, que costó al cuerpo 348.000 euros. En primer lugar, aseguraron que era innecesario, y que había otras prioridades en las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, en las que invertir dinero público.

Después de más de un año en manos de la Policía Nacional, este camión de agua no ha llegado a utilizarse. Tal sólo con motivo de la manifestación en Madrid de las Marchas de la Dignidad el pasado 22 de mayo se sacó a la calle este camión, en previsión de posibles altercados de extrema violencia, pero finalmente se retiró ante la ausencia de grandes incidentes. Un dispositivo de 50 agentes lo protegió de posibles sabotajes y ataques.

Hasta ahora estaba en Madrid

Durante todo este tiempo, el camión con cañón de agua ha permanecido estacionado en las dependencias centrales de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, en el complejo del barrio madrileño de Moratalaz.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber que el vehículo ya no está en Madrid. Hace unos días fue enviado fuera de la capital: concretamente a Valencia, a las instalaciones de la Jefatura Provincial de Policía en esa ciudad.

Tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan esta información, el camión de agua de los antidisturbios se encuentra aparcado en un patio. Además, están cubierto con una lona azul que tapa la parte superior, incluido el cañón que dispara chorros de agua a presión, y también cubre la parte delantera y los laterales.

Fuentes internas de la Policía apuntan a que, aunque durante este tiempo en Madrid el camión ha estado parado y prácticamente no se le ha dado uso, el objetivo de los mandos de la UIP al enviarlo a Valencia es que los agentes de esta ciudad hagan algún tipo de práctica con el vehículo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·