Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La diferencia salarial es ahora del 27%

1.500 millones en tres años para equiparar a policías y guardias civiles con los Mossos

La Guardia Civil presenta a Interior un plan de financiación. Respuesta del Ministerio: “En principio, salen las cuentas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’ Esquadra y otros cuerpos autonómicos, como la Ertzaintza y la Policía Foral, es una reivindicación histórica que, en los últimos meses, se ha convertido en un clamor popular. Ahora, puede convertirse en realidad de tener éxito el plan de financiación que ya estudia el Ministerio del Interior.

Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles. Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el organismo que dirige Juan Ignacio Zoido recibió el pasado mes de noviembre un dossier, remitido por la dirección de la Guardia Civil, en el que se propone un calendario de inversión para lograr, en apenas tres años, igualar los sueldos del Instituto Armado y de la Policía Nacional con los del resto de cuerpos policiales de España.

Este documento ha sido impulsado por las asociaciones de la Guardia Civil que, tras tratar el asunto en el Consejo de la Benemérita, han logrado que sea elevado a Interior. Ahora, explica a este diario uno de los impulsores, “estamos a la espera del visto bueno de Interior, y después de Hacienda, para ponerlo en marcha en los Presupuestos de 2018”.

1.500 millones en tres años

Las fuentes consultadas por ECD afirman que la inversión total que debería hacer el Estado para la equiparación total entre los diferentes cuerpos policiales del país sería de 1.500 millones de euros. Una cantidad “inasumible” en un solo ejercicio pero que podría desembolsarse en tres años consecutivos: 2018, 2019 y 2020.

La cantidad a invertir en cada uno de esos años siempre sería la misma: 500 millones de euros. Ramón Rodríguez, representante de Unión de Guardias Civiles en las negociaciones, explica que ese gasto extra “se consolidaría cada año”. Así, “cada nuevo Presupuesto trabajaría sobre la base salarial aprobada en el ejercicio anterior, por lo que requeriría el mismo incremento anual”.

Un gasto que, según los datos recogidos por las asociaciones de la Guardia Civil, supone ‘solo’ el 0,1% del PIB. Así las cosas, explican, “no se pondría en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit” con esta medida.

De aceptar Hacienda este calendario de inversión, el Gobierno de Rajoy sería el protagonista único de la equiparación salarial. Porque si hubiera elecciones generales a finales de 2019, “para entonces ya puede tener aprobados los Presupuestos de 2020”. Una circunstancia que, además, puede tener en cuenta el Ejecutivo de cara a esos comicios.

En principio, salen las cuentas”

Con la inversión inicial de 500 millones, Interior lograría un primer objetivo, perseguido por la Guardia Civil durante décadas: que los agentes del Instituto Armado perciban el mismo sueldo que los compañeros de la Policía Nacional.

Antes de que se exigiera la equiparación de ambos cuerpos con los sueldos de los Mossos d’ Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral, ya se estaba trabajando, desde el Consejo de la Guardia Civil, en la igualdad de salarios entre la Benemérita y la Policía Nacional. Un trabajo que apuntaba a una inversión, ya en 2018, de más de 80 millones de euros para esta partida.

Según las fuentes consultadas, Interior “siempre ha tenido voluntad” de acometer esta inversión. La cantidad ahora, no obstante, sería mucho más elevada y durante tres años consecutivos. Pese a ello, la primera impresión desde el Ministerio ha sido positiva: “Nos han dicho que, en principio, salen las cuentas”.

Cobran un 27% menos

Las asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía llevaban protagonizando, desde el inicio de legislatura, una guerra de cifras constante para exigir que ambos cuerpos cobren lo mismo. Según datos oficiales de Interior, la media de sueldos del Instituto Armado (dejando a un lado los complementos) es ligeramente inferior a la del Cuerpo Nacional: de 24.515,9 euros anuales los primeros a 24.524,4 euros los segundos.

En los últimos meses, no obstante, y sobre todo después de lo ocurrido en Cataluña, los dos cuerpos nacionales han unido fuerzas para que se les equipare con las diferentes policías autonómicas, especialmente con los Mossos d’ Esquadra. Una reivindicación que se fundamenta en las importantes diferencias salariales existentes.

Así, un policía autonómico catalán, con la escala más baja, recibe al año una media de 36,685 euros, un 27,2 por ciento más de lo que cobran tanto policías como guardias civiles. Un bache salarial que el Gobierno se ha comprometido a eliminar.

Exigencia de Cs para aprobar los Presupuestos

Desde el Ministerio del Interior, y también altos cargos del PP, han trasladado a Policía y Guardia Civil que la equiparación “comenzará con los Presupuestos de 2018”, aunque sin aportar las cifras que desvela hoy este confidencial.

Las fuentes consultadas explican que, efectivamente, desde el Gobierno “se han tomado en serio” las advertencias de Ciudadanos de no aprobar las cuentas del año próximo si no incluía una previsión de fondos para la equiparación salarial de las diferentes policías: “Eso, unido a la unión sin fisuras de las asociaciones y los sindicatos, les ha podido empujar a tomar la decisión”.

Sea por un motivo o por otro, lo cierto es que Juan Ignacio Zoido quiere cumplir con el compromiso adquirido con la Policía Nacional y la Guardia Civil. La última palabra, no obstante, la tendrá Hacienda, pero “el informe que tiene el Ministerio es sólido y Montoro no debería poner ningún impedimento”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··