Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Objetivo: mejorar la formación de los agentes

La ESO ya no será suficiente para entrar en la Guardia Civil

La nueva Ley de Régimen de Personal exigirá el Bachillerato a partir de 2022 a quienes vayan a ingresar en la Escala de Cabos y Guardias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cambio importante para los aspirantes a ingresar en la Guardia Civil. Hasta el momento el requisito académico para entrar en el cuerpo era tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, con los cambios que prepara la Dirección General ese nivel formativo no será suficiente.

Una pareja de agentes de la Guardia Civil. Una pareja de agentes de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil reunió recientemente a las asociaciones en una mesa de trabajo para tratar el proyecto de modificar la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explican a El Confidencial Digital que en ese encuentro los mandos les presentaron un borrador con los cambios que la dirección pretende introducir en dicha ley.

Una de las modificaciones de mayor calado es la que hace referencia a la exigencia de titulaciones académicas para acceder a la Escala de Cabos y Guardias. Hasta el momento, para ingresar en la Guardia Civil en esta escala, la más baja, bastaba con tener el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

De ESO a Bachillerato

La Dirección General de la Guardia Civil va a endurecer este requisito: si se llega a aprobar la reforma de la ley que está preparando, para acceder al cuerpo ya será necesario, al menos, contar con el título de Bachillerato o equivalente (Grado Medio de FP).

Desde AUGC indican que la suya y otras asociaciones llevaban tiempo reclamando esta elevación de la exigencia para acceder al cuerpo. Por un lado, porque consideran que los agentes de la Guardia Civil, aunque sean de la escala inferior, deben tener un nivel de formación académica mayor a la ESO.

Por otro, porque al elevarse la formación mínima de acceso se da un paso para que los guardias civiles puedan, en el futuro, pasar de ser catalogados como funcionarios tipo C a funcionarios tipo B: una categoría superior que les permitiría, entre otras ventajas, recibir una mayor retribución económica en todas las escalas.

A partir de 2022

Este cambio se empezaría a aplicar en los procesos selectivos para la Escala de Cabos y Guardias que se convoquen a partir de 2022, según aparece contemplado en la disposición transitoria sexta del proyecto de reforma de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, consultado por ECD.

De esta forma habrá unos años de transición entre la aprobación de la reforma de la ley y la entrada en vigor de este endurecimiento de las condiciones para acceder al Instituto Armado, para que los aspirantes puedan preverlo y sepan que deben conseguir ya no sólo del título de la ESO, sino el de Bachillerato.

La modificación también supondrá que una vez que salgan de la academia, los cabos y guardias tendrán un título de Grado Superior de Formación Profesional.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·