Así mintió Marlaska al Congreso: «Los policías marroquíes no actuaron en España»

EL pasado 21 de septiembre en el Congreso de los Diputados, Marlaska, negó este extremo, entonces, el responsable de Interior aseguró, rotundo, que la Policía marroquí "no actúa en territorio de soberanía española", y este video lo demuestra y atestigua.

La tragedia de la valla de Melilla que acorrala al ministro del Interior sube de grados según pasan las horas sin que Fernando Grande-Marlaska ofrezca explicaciones de lo ocurrido el pasado 24 de junio.

El asalto masivo a la frontera española causó decenas de muertos y heridos.

Las imágenes conocidas en los últimos días revelan cómo miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes entraron en territorio español para devolver a Marruecos a un número indeterminado de inmigrantes. 

Durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara sobre el asalto a la valla, Marlaska negó así la entrada de policías marroquíes en España. "Saben que cuando hay un perímetro fronterizo hay contacto visual todos los días entre los policías de un país y del otro", aseveró Marlaska.

Y añadió: "Incluso, por razones de infraestructura concretas, algún día pasan para recoger o dar menos vuelta -lo que sea- dentro del perímetro y se permite, pero no actúan. Eso es lo que pasó. No actúan, pero es que eso se da por hecho. Eso -vuelvo a decir- se da por hecho. Simplemente, son entradas a los fines de infraestructura; indefectiblemente, no actúan en territorio de soberanía española en ese sentido".

El Partido Popular y los propios socios del Gobierno han acusado a Marlaska de "mentir" y piden responsabilidades e incluso su dimisión.

Los miembros de la Comisión de Interior del Congreso que este lunes se desplazaron a Melilla y pudieron visionar las grabaciones de los hechos coinciden en que sí hubo entrada de agentes marroquíes en España.

Entre ellos, la diputada del PP Ana Vázquez, quien ha criticado precisamente que el ministro del Interior haya mentido sobre este asunto en sede parlamentaria. El Gobierno, mientras, sostiene que la entrada se produjo en la zona conocida como "tierra de nadie", es decir, sin soberanía española.