El controvertido destino de Pedro Sánchez para pasar unos días de vacaciones con su familia

Con gafas de sol y una parpusa madrileña, como si estuviese en las fiestas de la Paloma, Pedro Sánchez ha sido inmortalizado paseando por las calles de Marrakech junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas.

La noticia la ha dado la prensa marroquí y Moncloa ha confirmado a la agencia Efe que, por primera vez en la historia, un presidente del Gobierno ha abandonado España para pasar las vacaciones en un país extranjero. El equipo del jefe del Ejecutivo en funciones ha añadido que se trata de un viaje "estrictamente privado" y que ha ido en un vuelo comercial y no en el Falcon.

Indignación en diferentes grupos

En el PP consideran que estas vacaciones son un capítulo más del "esperpento" al que el líder socialista ha sometido a España. "Una provocación que demuestra su soberbia", opinó este miércoles en Onda Cero el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, tras recordar varios escándalos durante esta pasada legislatura.

También en Vox muestran su indignación. "Parece que a Sánchez le gusta más Marruecos que España", afirman en el Twitter de su partido fijando posición. Además, muestran su oposición a lo que consideran cesiones de Sánchez ante Mohamed VI.

Sorpresa entre los socios

Entre los socios de Gobierno se impone, de momento, el silencio. Yolanda Díaz no se quiere pronunciar pero la número tres de la lista de Sumar por Madrid, Tesh Sidi de origen saharaui, ha dado varios "me gusta" en X, la red social antes conocida como Twitter, a tuits críticos con las vacaciones de Sánchez.

"El PSOE apuesta por Rabat aunque las aduanas de Ceuta y Melilla siguen sin abrirse, siguen hablando de ‘ciudades ocupadas’ y el caso Pegasus sigue sin esclarecerse. Las vacaciones de un presidente también son política", llega a afirmar uno de ellos.

No hace muchas semanas, Sidi llegó a afirmar en El Mundo que "algo gordo pilló Marruecos al espiar a Sánchez para su giro sobre el Sáhara", aludiendo así al aval del presidente al plan de autonomía planteado por Rabat.

También en Coalición Canaria, cuyo voto puede ser decisivo para no depender de un "sí" de Puigdemont, muestran su malestar. "Todo el mundo tiene algo en la cabeza. Que queda uno decida si es lo más oportuno o no", aseguraba su diputada electa, Cristina Valido, al recoger su credencial en el Congreso.

Un historial de escándalos

Las vacaciones de Sánchez se producen tras una legislatura con varios choques con Marruecos. Todavía queda por aclarar quién espió el móvil del presidente del Gobierno y qué información se le extrajo. Si es cierto que el reino alauita utilizó el software israelí, como apuntan algunas informaciones, y si este hackeo está relacionado con el volantazo en el Sáhara.

Un cambio que Sánchez decidió de manera unilateral en 2022 mediante una carta al Rey Mohamed VI y que el mismo monarca se encargó de filtrar a la prensa marroquí. Tras el volantazo en política exterior, Marruecos empezó a actuar con contundencia contra la inmigración ilegal. Atrás quedaron incidentes como el sucedido en 2021 en Ceuta cuando las autoridades alauitas permitieron la entrada de 12.000 menores.

Los nuevos escándalos son de signo diferente. Como cuando el pasado año, la Policía marroquí mató a, por lo menos, 37 personas en la valla de Melilla. Las ONG elevan el número de desaparecidos a 76. Ni Marruecos ni España quisieron aclarar su implicación.

Sin embargo, las relaciones personales de Sánchez con Mohamed VI no han mejorado. Durante su último viaje oficial al país vecino, el Rey decidió ausentarse a última hora y no recibir a Sánchez. Un plantón al jefe del Ejecutivo español que Moncloa quiso tapar.