Acuerdo inminente entre Junts y el PSOE para la ley de amnistía

Los socialistas aseguran que no hay ningún cambio en el texto

El acuerdo para la ley de amnistía hecho. Lo confirman también desde el entorno de Junts. La única incógnita por despejar es si va a haber cambios en el texto o no.

Clave, la referencia a los delitos de terrorismo. En el último dictamen se excluían de la ley aquellos que hubieran causado violaciones graves de derechos humanos. Los socialistas insisten en que no hay nuevos cambios. Para el PP este asunto es ahora una maniobra de distracción del Gobierno.

Un acuerdo que a su vez facilita la negociación y la aprobación de los Presupuestos Generales. Con las dos leyes aprobadas echaría a andar la legislatura.

Este jueves se reúne la Comisión de Justicia con el nuevo dictamen sobre la mesa, justo cuando finaliza el plazo que se dieron ambas formaciones.

La Comisión de Justicia del Congreso ha sido convocada para el próximo jueves a las 11.00 horas, justo cuando finaliza el plazo que PSOE y Junts se dieron el pasado 21 de febrero para intentar pactar un nuevo dictamen de la proposición de ley de amnistía que esta vez sí consiga superar el paso por el Pleno de la Cámara.

La convocatoria se ha realizado esta misma mañana y de ella se desprende que socialistas e independentistas, los primeros en nombre de Pedro Sánchez y los segundos en representación de Carles Puigdemont, han alcanzado un acuerdo sobre el contenido preciso de la proposición de ley a fin de garantizarle al fugado el amparo de la medida de gracia.

En las filas de la oposición se da por hecho que el pacto entre el PSOE y Junts está definitivamente cerrado porque, como señalan sus dirigentes, "ambos, Sánchez y Puigdemont, lo necesitan como el comer".

El principal escollo que llevó a los diputados de Junts a votar en contra del texto en el Pleno del Congreso del pasado 30 de enero, hacía referencia a que en el mismo se excluían los delitos de terrorismo y alta traición del paraguas de la amnistía, extremo este que dejaba en el alero el olvido penal para Puigdemont.

Desde el Gobierno y desde la cúpula de Junts se ha deslizado en los últimos días que las negociaciones avanzaban, dando así por hecho que se lograría un pacto que daría satisfacción a las reclamaciones independentistas. Sin embargo, del contenido del acuerdo no se conocen los términos exactos. En el PP se muestran convencidos de que los detalles no se darán a conocer hasta poco antes de que la Comisión tenga que pronunciarse sobre los mismos. Se hurtará pues a los diputados que la integran la posibilidad de estudiar los cambios propuestos. En cualquier caso, daría lo mismo puesto que el PSOE junto a Sumar y sus aliados nacionalistas e independentistas cuentan con mayoría suficiente para dar luz verde al nuevo dictamen que se remitirá al Pleno de la semana que viene para su aprobación definitiva en la Cámara Baja.

A partir de entonces, el texto será remitido al Senado donde será tramitado durante dos meses, habida cuenta de que la mayoría absoluta que los populares tienen en esta Cámara ha impuesto mediante una reforma del Reglamento desechar en este caso el procedimiento de urgencia.

Si no hubiera más tropiezos parlamentarios, la proposición de ley de amnistía quedaría aprobada definitivamente en el Congreso en la segunda quincena de mayo coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones europeas.

Comentarios