Bolaños y García Ortiz desacreditan al CGPJ para forzar su renovación. Horas antes de la reunión de Sánchez y Feijóo

El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado han comparecido este jueves durante la Comisión de Justicia celebrada en el Congreso.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se han aliado durante la Comisión de Justicia celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados para desacreditar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual y forzar su renovación.

Los ataques de Bolaños y García Ortiz se producen sólo unas horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se reúnan en la Cámara baja. Un encuentro en el que se abordará la renovación del Gobierno de los jueces después de 5 años con el mandato prorrogado.

Durante su comparecencia, Bolaños arremetía contra los "vocales conservadores del CGPJ": "Claro que me preocupa el desprestigio del Consejo General del Poder Judicial. Es un desprestigio básicamente causado por unos vocales que han dejado ya de intentar ser siquiera unas personas imparciales y un órgano de Gobierno de un poder del Estado. Son unos vocales en particular, ocho, que lo que están haciendo es claramente oposición al Gobierno, de tal manera que ni ellos se molestan en intentar que parezca que son el órgano de gobierno del Poder Judicial, sino que claramente están haciendo oposición".

"Ese desprestigio que ellos mismos se están infligiendo también se lo están infligiendo al órgano de Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial y por tanto, creo que es uno de los problemas que desde luego afrontamos en esta legislatura. Espero que con la renovación se recupere por completo el prestigio del Consejo General del Poder Judicial, porque es verdad que estos vocales, la mayoría conservadora, parte de la mayoría conservadora del Consejo, con demasiada frecuencia se extralimitan en las funciones que tiene el Consejo. Emiten comunicados e informes que nadie les ha pedido y que el Consejo no tiene ninguna competencia para emitir, pero en en ocasiones también hacen dejación de otras funciones que sí les competen y que sí les obliga la Ley", añadía

Por su parte, el fiscal general del Estado contra los vocales conservadores del CGPJ que consideraron que no era idóneo para el cargo y contra el Tribunal Supremo por cuestionar su "proceder", al tiempo que ha defendido el ascenso de su antecesora, Dolores Delgado. A su juicio, "el nombramiento propuesto y revocado en esa sentencia lo fue atendiendo a los más estrictos principios de mérito y capacidad". "Mantengo, y lo mantengo sin ambages, la siguiente reflexión: Solo la atribución de la primera categoría al fiscal general del Estado saliente le asegura una absoluta independencia", ha sostenido.

Al hilo de este asunto, el fiscal general ha criticado que el CGPJ se pronunciase "como lo hizo" y sin darle "ningún tipo de audiencia". "Se convirtió nuevamente en un tribunal de honor al que fui sometido por estos ocho vocales, pero sin un expediente previo, sin alegaciones y sin rigor, pues acudieron a fuentes que todavía son desconocidas para mí", ha expuesto. En lo referido a los citados vocales conservadores del CGPJ, García Ortiz ha calificado de "sencillamente inaceptable" lo que considera una "injerencia, un exceso y una clara extralimitación de competencia" por su parte al atribuirse "ex novo una función de fiscalización" a pesar de ser "una menguada mayoría".

Comentarios