El Gobierno da luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil por 18.600 millones de euros

El mercado de la telefonía móvil va a tener un nuevo líder: el Gobierno da el visto bueno a la fusión de Orange y MásMóvil por 18.600 millones de euros.

El primer operador actual, Telefónica, va a ser desbancado tras esa fusión que se prevé para dentro de dos semanas. La nueva Orange y MásMóvil, que dará servicio a treinta millones de clientes de móvil, se compromete a mantener el empleo y realizar inversiones.

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las razones para dar luz verde a la fusión. "Estamos convencidos de que con esta fusión garantizamos mejores servicios para los ciudadanos pero también es muy importante en el ámbito rural para dar posibilidades de conectividad a personas que están en zonas despobladas y remotas", ha señalado.

El Consejo de Ministros ha aprobado la fusión de Orange y MasMóvil. La operación creará así un gigante con 30 millones de clientes de servicios móviles, más de 7,3 millones de clientes de banda ancha y más de 2,2 millones de clientes de televisión para lo que será el primer operador del mercado español.

Así lo ha anunciado José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno, el cual ha destacado que "la aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles".

"El sector de las telecomunicaciones es un sector absolutamente estratégico. No solo por el uso de tantos ciudadanos y empresas, sino porque despliega y opera infraestructuras digitales que son de una importancia estratégica máxima. Mantiene infraestructuras críticas para la seguridad nacional y económica. En definitiva, la competitividad de un país depende en una parte muy importante de sus infraestructuras digitales y su conectividad y España está muy bien posicionada, porque ha tenido mucho apoyo público, y debemos asegurarnos de que sigue siendo así", ha destacado el ministro en la rueda de prensa posterior.

Escrivá ha asegurado que el Ejecutivo está "convencido" de que, con esta fusión, "garantizamos mejores servicios para los ciudadanos". El ministro ha subrayado "lo importante que fue la conectividad durante la pandemia" para aquellos que "tuvimos que trabajar de forma remota". "Eso fue gracias a las fortalezas que tiene España en este ámbito de la conectividad. Pero también es muy importante en el ámbito rural, para dar posibilidades de conectividad en zonas remotas", ha añadido.

Asimismo, Escrivá ha destacado que "propiciando fusiones como esta" y "acompañándolas de compromisos claros de medio y largo plazo y de país" es que "el desarrollo tecnológico de España esté garantizado". "Es una operación que hemos analizado extensamente y agradecemos a los dos operadores que su plan industrial que a ambas partes nos parecía necesario", ha sentenciado

Comentarios