Puigdemont sigue sin desvelar si será candidato a las elecciones en Cataluña

Aunque la principal duda sigue girando en torno a si Puigdemont anunciará en los próximos días si será candidato por Junts y si se arriesgará a hacer campaña en Catalunya antes de que entre en vigor la ley de Amnistía.

Eso no será antes de finales de mayo. Las elecciones son el día 12, tal y como anunció el presidente ya en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. Justo en ese momento Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, se encontraba en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo votando, pero ya no se desengancha del teléfono, incluso mientras está pulsando el botón.

A la salida, hace sus primeras declaraciones a la prensa en 8 meses, ya con mensaje político. Son las siete de la tarde, dos horas después del anuncio, y Puigdemont ya especula con su retorno al pleno de investidura.

Jueves 15 de marzo. Misma secuencia. La prensa lo para antes de que entre a las votaciones y lejos de huir, se para. Hoy es un buen día para él. El Congreso va a aprobar la ley de Amnistía. Aquí de nuevo, mensaje político. Hoy advertencia al PSOE. Recuerdan que tras la ley de Amnistía, marcador a cero y empiezan otras negociaciones.

De hecho, fuentes muy cercanas al expresidente catalán informan a un equipo de periodistas de los servicios informativos de Mediaset España de que las negociaciones en Suiza con el verificador internacional no se han parado. Ha habido ya tres reuniones y en ellas se ha avanzado mucho en el traspaso de competencias en inmigración.

El adelanto electoral por eso ha cambiado los planes políticos de Puigdemont. La foto y la reunión con Sánchez, pactada y acordada, de momento, a un cajón y habrá que conformarse con este momento, el día que ambos coincidieron a escasos metros en la Eurocámara sin saludarse. Ahora, dicen estas fuentes, la foto no le interesa a Puigdemont.

La única incógnita por despejar la semana que viene es si el expresidente catalán se presenta para seguir en este hemiciclo o volver, 6 años después.

Comentarios