Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Cincuenta organizaciones opositoras a Castro fundan el ‘Congreso Nacional Cubano’ a imagen del CNA de Mandela y sitúan en España el epicentro de su actividad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Ya estamos casi viendo el cadáver de Fidel”, afirma un notable exiliado cubano, por lo que “el exilio conoce un movimiento hacia la unidad”. La primera iniciativa de esta corriente es el ‘Congreso Nacional Cubano’, integrado por cincuenta organizaciones de exiliados, y “gestada discretamente durante meses” con un importante apoyo político.

El Congreso Nacional Cubano (CNC) se inspira en el Congreso Nacional Africano que impulsó la figura de Nelson Mandela, así como en los movimientos sionistas que dieron origen al Estado de Israel, esto último por la consideración del exilio cubano como auténtica ‘diáspora’.

El CNC reúne a cerca de cincuenta organizaciones de opositores al régimen de Castro a ambos lados del Atlántico. Entre las más importantes por su significación intrínseca y por su papel fundacional, están M.A.R. por Cuba y Plantados.

Cuentan asimismo con el apoyo de organizaciones menos relevantes pero de tanta fama en su labor opositora como Alpha 66. FECU, la Federación Española de Asociaciones Cubanas, ha sido invitada a unirse. El carácter ideológico del CNC –tendente a la derecha- no merma su voluntad de tender puentes a la izquierda, de ser “instancia de concordia para la transición” y no plataforma para lanzar un candidato. 

Así, el CNC viene a aunar no pocas voluntades diversas del exilio cubano, aún cuando otras entidades representativas de este exilio decidan permanecer ajenas, por ejemplo la importante Federación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Jorge Mas (padre y, ahora, hijo), la Unión Liberal Cubana de Carlos Alberto Montaner y el Cuba Study Group del católico Carlos Saladrigas.

En apoyo del CNC sí estarán, sin embargo, el US Cuba Democracy PAC, inspirado por el empresario de origen cubano Leopoldo Fernández Pujals (fundador de Telepizza y presidente de Jazztel), y el Cuban Liberty Council, desgajado de la FNCA a la muerte de Jorge Mas padre.

“El Congreso Nacional Cubano se quiere más como reunión de ‘mentes pensantes’ que como plataforma de acción política directa”, explican fuentes conocedoras de la iniciativa en El Confidencial Digital.

Aún así, la voluntad de unión del exilio ante lo que se intuye próxima muerte de Fidel Castro, está manifestándose en otros movimientos, estos sí más partidarios de la incidencia política inmediata que, en coordinación con el CNC, han de fructificar a lo largo de los próximos meses, explican las mismas fuentes en este confidencial. 

Tras una intensa labor de ‘lobby’, el CNC ha conseguido, a través de Jaime Mayor-Oreja y José Ignacio Salafranca –mano derecha de Mayor en el grupo parlamentario europeo- tener buena entrada en la Internacional Democrática de Centro. Salafranca ha promovido al CNC ante el órgano que dirige, el EUROLAT del Comité de las Regiones, dependiente de la Comisión Europea, recuerdan desde el entorno de la institución en ECD

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·