Sábado 26/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Datos inéditos sobre el tiroteo de Bilbao: testigos presenciales aseguran que el escolta no fue quien disparó primero su arma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los hechos se produjeron a finales de agosto en la estación de Abando, en Bilbao. El escolta de un concejal del PP y un vigilante de seguridad protagonizaron un tiroteo en pleno vestíbulo. Las declaraciones de algunos testigos contradicen a las acusaciones de que el guardaespaldas fue el responsable del altercado.

Días más tarde del tiroteo, Televisión Española emitió en exclusiva el vídeo en el que se decía textualmente: “El escolta dispara primero; el vigilante recibe dos impactos de bala”. No obstante, El Confidencial Digital ha podido tener acceso a testigos presenciales que se encontraban en pleno vestíbulo y que contradicen esta versión.

Personas que pudieron contemplar todo el altercado explican que las imágenes de TVE no muestran la secuencia completa de todo lo sucedido el pasado día 29 en Abando. “Hay algunas lagunas en el vídeo”, añaden.

Por ejemplo, según estos testigos, no se observa como, cuando el vigilante de seguridad y el escolta se encaran por segunda vez –a las puertas de la cafetería-, es el primero el que desenfunda su arma antes que el escolta. Éste, al verse encañonado, empuña su pistola de nuevo.

Respecto a la autoría de los disparos los presentes explican que el tiroteo se produjo a la vez, simúltaneamente. Desmienten, por tanto, la versión de TVE en la que se afirma que fue el escolta el que disparó primero. De hecho, algunos aseguran que fue el vigilante de seguridad de la estación el que disparó en primer lugar.

En efecto, se han encontrado dos impactos de bala cerca de la cafetería. Esos disparos provienen del revólver del vigilante privado. Asimismo, el guardia de seguridad fue quien hirió a un ciudadano que se encontraba en el establecimiento.

Estas fuentes confirman, además, que el rifirrafe previo al intercambio de disparos tuvo su origen en “una simple mirada y un comentario”. Ambos debían conocerse con anterioridad, aclaran, y todo el altercado se produce por un ‘pique’ visual y verbal entre ambos.

La profesionalidad del otro escolta

Expertos en protección personal consultados por este confidencial al respecto explican que, en efecto, la actuación del escolta involucrado en el altercado no está justificada. Roberto Carlos de Jesús Osorio Cantillana, el guardaespaldas que fue detenido por esta acción, es un ciudadano chileno que accedió a la profesión gracias a la llamada ‘Ley Caldera’.

Los mismos especialistas coinciden en destacar la profesionalidad del segundo compañero encargado de la seguridad personal del concejal del PP. “Su actuación fue de todo un profesional”, añaden. Los expertos recalcan concretamente la ‘sangre fría’ de evacuar al protegido del lugar de los hechos por la puerta lateral que se observa en las imágenes.

Vea a continuación el vídeo filtrado a TVE y cuya versión ha sido desmentida por testigos presenciales:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··