Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

¿A quién le interesa España? El Instituto Elcano repasa la imagen del país en los periódicos del mundo: el interés se sostiene en Francia y crece en EEUU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por segundo año consecutivo, el Real Instituto Elcano ha publicado unas conclusiones que permiten trazar con nitidez la imagen de España y los temas españoles que interesan en el extranjero, país por país y medio por medio.

El Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la Prensa Internacional (OPIEX), organismo del Real Instituto Elcano, toma como objeto de su estudio el rastreo de informaciones en prensa escrita a lo largo de todo un trimestre, en este caso el segundo de 2008.

Para el seguimiento de las informaciones se recurre a las publicaciones del servicio de prensa de la Moncloa. El OPIEX recoge noticias de 27 países y 138 medios.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe:

- Los países con mayor número de medios en los que se cita a España son Italia (15 medios), EEUU, Alemania y Bélgica (13 medios cada uno), Francia (12 medios), Reino Unido y Marruecos (11 medios) y Portugal (seis medios).

- Los países que se interesan sistemáticamente por España son los más cercanos en geografía a la propia España y a EEUU. La presencia de España ‘es una constante’ en los medios franceses, con una incidencia cercana al 90% de los días. En Italia, Reino Unido y EEUU, la incidencia es del 80% de los días; en Alemania, del 70%.

- Así, Francia es de nuevo el país que más informa, con 175 informaciones, seguido por Reino Unido (144), EEUU (119), Italia (117) y Alemania (101). El resto de países presenta frecuencias mucho menores de informaciones sobre España.

- Cabe destacar la atención que recibe España en EEUU pese a no tratarse de un país de nuestro entorno más cercano. Según OPIEX, ‘esta importancia debe entenderse con relación a la atención que nuestro país recibe en los medios de otros países’.

- Por periódicos y países, estos son los que muestran más interés por España: Les Echos y Le Monde (Francia), Financial Times y The Guardian (Reino Unido), Frankfurter Allgemeine y Süddeutsche Zeitung (Alemania), Il Sole 24 Ore y Corriere de la Sera (Italia), Herald Tribune, Washington Post y Wall Street Journal (EEUU).

- Por áreas de interés, estos son los temas que, por orden de importancia, han recibido mayor atención: economía, elecciones 2008, terrorismo-inmigración.

- Asimismo, en el área de los intereses de la prensa extranjera, llama la atención la mucha mayor incidencia de informaciones sobre Aznar-Rajoy que sobre Rodríguez Zapatero-Fernández de la Vega.

- Dentro del tema más publicado, la economía, destacan por su incidencia las informaciones según este orden: marcha negativa de la economía, crisis inmobiliaria y crediticia, huelgas del transporte.

- Dentro de las informaciones sobre terrorismo, tan sólo el 1% informa sobre terrorismo islámico; el resto se dedica en su integridad a informar sobre ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··