Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

A partir del 1 de noviembre se abonará el precio total

El Espidifen desaparece de las farmacias días antes de dejar de estar cubierto por la Seguridad Social

Es uno de los analgésicos más consumidos en España. Zambon responsabiliza a Sanidad y el Gobierno echa la culpa al laboratorio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos días, los pacientes que han acudido a sus farmacias para comprar Espidifen se han encontrado con que el envase más consumido, el de 40 sobres de 600 miligramos con sabor a menta, estaba agotado. La falta de este medicamento en el stock coincide con el hecho de que va a dejar de estar cubierto por la Seguridad Social.

Caja de Ibuprofeno de 600 gramos. Caja de Ibuprofeno de 600 gramos.

El Espidifen es uno de los analgésicos más vendidos en España. Entre sus usuarios, destacan los pacientes con cefaleas, artritis reaumatoide, osteo-artritis, y alteraciones músculo-esqueléticas. Además, también sirve para aliviar dolores por inflamaciones y postoperatorios, así como para el tratamiento de la dismenorrea.

Pues bien, según ha podido comprobar El Confidencial Digital, las farmacias han tenido graves problemas de stock de este producto durante la última semana: en muchos casos, las cajas de 40 sobres de Espidifen de 600 miligramos, con sabor a menta -el más vendido de la marca- estaban agotadas y no han sido repuestas.

Se da la circunstancia de que esa caja de Espidfen deja de estar cubierta por la Seguridad Social el próximo sábado, 1 de noviembre, una circunstancia que no parece casual. De hecho, según los farmacéuticos consultados, Sanidad ha deslizado que el laboratorio Zambon, que fabrica y vende el medicamento, “ha querido esperar a que se acabe la prestación”.

El laboratorio ya ha lanzado el nuevo Espidifen sin cupón

ECD se ha puesto en contacto con el laboratorio Zambon, para ampliar esta información. Un portavoz oficial explica que los responsables logísticos de la compañía confirman que en las farmacias se pueden encontrar los siguientes tipos de Espidifen:

--Espidifen 600 miligramos de 20 sobres, con sabor a menta. Cubierto por la Seguridad Social.

--Espidifen 400 mg de 30 sobres, con sabor menta. También cubierto por la Seguridad Social.

--Espidifen 600 mg de 20 sobres, sabor albaricoque.

--Espidifen 600 mg de 40 sobres sabor albaricoque.

En esta lista no aparece el citado Espidifen de 600 miligramos en cuarenta sobres, que dejará de cubrir la Seguridad Social el sábado 1 de noviembre. Desde Zambon apuntan que será a partir de esa fecha cuando tengan “autorización” de Sanidad para distribuirlo.

El laboratorio añade , no obstante, que el nuevo producto Espidifen 600 x 40 sobres -ya sin el cupón precinto para hacer el descuento de la Seguridad Social- “ya ha salido esta semana a mayoristas”.

Sobre la falta de stock en las farmacias, apuntan que “es posible que como consecuencia del cambio de envase sin cupón precinto en la fabricación y en función de la demanda, algunas farmacias hayan finalizado sus stocks antiguos de Espidifen 600mg x 40 sobres con cupón precinto pero, a partir del próximo 1 de noviembre, ya dispondrán del nuevo envase para su dispensación normalmente”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·