El ex presidente Francesco Cossiga y otros ocho senadores envían una carta al ministro de Exteriores de Italia para denunciar las detenciones contra ETA

Nueve senadores italianos, entre lo que se incluye el ex presidente de Italia, Francesco Cossiga, han dirigido un escrito al ministro de Asuntos Exteriores, Mássimo D’Alema, para “recriminar, en la sede oportuna, la reciente ola de detenciones que constituyen un obstáculo gravísimo a la adecuada resolución del proceso de paz en Euskal Herria”.

Según ha publicado el diario Gara, los senadores firmantes de la misiva que acompañan a Francesco Cossiga son Mauro Bulgarelli, Manuela Palermi, Giovanni Russo, Giuseppe Di Lello, Maria Agostina Pellegatta, Claudio Grassi, Dino Tibaldi y Fosco Giannini.

Las últimas detenciones de los dirigentes de la izquierda abertzale –afirman- “ponen en riesgo de manera fundamental la puesta en marcha de un proceso de resolución negociada del conflicto entre España y Euskal Herria, lo que es reclamado clamorosamente tanto por el pueblo vasco como por el español”, explican los senadores italianos.

Los representantes políticos, además, animan a D’Alema a que trabaje para que “el Gobierno español cese toda acción represiva contra dirigentes políticos y sindicales vascos”, aludiendo a que “gozan de una amplia popularidad en el territorio vasco”.

Por otro lado, los senadores italianos apuntan que “el conflicto que opone al pueblo vasco con los Estados español y francés, que tanto sufrimiento ha generado en ambas partes, es un conflicto de naturaleza política que puede ser resuelto exclusivamente de una forma política, por medio de un acuerdo y una negociación que no excluya a ninguna de las partes”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato